CES 2021: Algunas conclusiones vitales para la radio

0

El CES es uno de los eventos más importantes de tecnología, en donde las empresas se presentan y exponen sus recientes productos, descubrimientos o procesos. Cabe señalar que en este gran show también se invita a personas del mundo de las telecomunicaciones, los cuales hablan de las tendencias que se hay para el año en curso en los medios. Este 2021 había la incógnita sobre si realmente funcionaría la estrategia de realizar esta convención totalmente online, no obstante, fue un éxito total.

Cada año este evento crece más y más, por ejemplo en 1967 cuando comenzó a realizarse en Nueva York, apenas si se lograron reunir a 14 expositores, sin embargo, en el 2020 llegaron 4,000 expositores y 170,000 asistentes en Las Vegas Nevada, donde éste se llevó a cabo. Este 2021, debido a la pandemia y a la falta de experiencia presencial, sólo se lograron reunir 2,000 expositores, sin embargo es una cifra bastante alta, considerando el contexto actual.

El evento de este 2021 trajo muchas enseñanzas por parte de los expositores; a continuación te contamos al respecto:

  • La resiliencia es un asunto del que la tecnología y las telecomunicaciones deberían de estar orgullosas, puesto que a pesar de todo el caos, se han mantenido innovando y prestando servicio a las personas que lo necesitan.
  • ‘Pivotar’ se convirtió en una de las palabras más usadas por la industria en general, puesto que esta significó que las compañías tuvieron que replantear sus estrategias de ventas y publicidad.
  • La nueva directora de Best Buy, Corie Barry dijo una frase que impactó a los asistentes: “Mi trabajo es crear las condiciones para que otras personas tengan éxito”.
  • La responsabilidad social es un tema en boga, en donde las empresas de cualquier rama se están comprometiendo con alguna problemática de su comunidad, organizando donaciones. Si de algo puede servir la influencia de las marcas, definitivamente tiene que ser de forma positiva. Algunas de las opciones por atender en este rubro son: el medio ambiente, la basura, hospitales sin materiales médicos, medicinas insuficientes, personas sin empleo, etc.
  • Como cada año, la personalización de los contenidos y productos forma parte de la discusión central en el CES; tristemente se concluyó que la radio, por su esquema nativo de difusión masiva, tiende a no poder usar esa herramienta en su beneficio.
  • La retroalimentación es muy necesaria, más en estos tiempo de home office. Los expertos dijeron que ahora es el mejor momento para mantener una interacción constante entre los equipos de trabajo, para saber detectar posibles problemas futuros.
  • También se habló que una gran área de oportunidad para la radio es la retroalimentación pero de parte de los consumidores. Nunca se debe dar por hecho algún fact de nuestras audiencias, ya que éstas se encuentran en constante cambio.
  • Se dijo que otra área de oportunidad en AM/FM es el hacer branding para que exista realmente una diferenciación entre cada emisora, ya que muchas sólo transmiten música y no tienen un personalidad definida.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Buzz Knight a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here