5 Tips para mejorar tu dicción

0

En el mundo de la locución y el canto se le conoce como dicción a la capacidad que tiene una persona para decir una serie de palabras y estas sean entendidas correctamente por la persona que está oyendo. Es decir, articular correctamente el habla, para que el sonido sea claro y preciso, logrando de esta forma que un mensaje sea eficaz.

Resulta importante mencionar que existen trastornos del habla los cuales tienen que tratarse con un especialista, porque en ese caso la mala dicción no se debe a una mala práctica al hablar, sino probablemente a problemas neuronales u otros daños orgánicos. Sin embargo, si ese no es tu caso, hemos preparado cinco excelentes tips que te ayudarán a que la pronunciación de tus palabras sea más clara. Tómalos en cuenta:

  • Controlar y  economizar del aire

Controlar y economizar el aire serán dos acciones que te ayudarán a que tus palabras puedan entenderse mejor. Para esto te recomendamos un ejercicio en donde tendrás que inhalar la mayor cantidad de aire a tus pulmones y después lo tendrás que expulsar con una ‘S’ firme, pero cuidando que ese sonido sea largo. Poco a poco aguantarás más tiempo, lo cual indicará una mayor capacidad respiratoria.

  • Tómate el tiempo para hablar

Sabemos que el tiempo en radio en ocasiones puede ser escaso, pero procura no apresurarte de más ya que esto puede hacer que intentes hablar más rápido y por lo tanto tus palabras pueden escucharse atropelladas.

  • Exagera el uso de las consonantes y vocales

Las consonantes son la antesala para que una palabra suene bien en compañía de las vocales, por ello te sugerimos que cuando estés en tu casa, tomes un texto y lo leas en voz alta, exagerando tu pronunciación. El hacer estos ejercicios constantemente te ayudarán a hacer consciente tu dicción.

  • Estructurar el pensamiento

Este punto es uno de los más complejos de lograr, ya que a veces sentimos que tenemos tantas cosas por decir, por lo que se nos empieza a trabar la lengua al momento de pronunciar. Para ello será importante que aprendas a estructurar tu discurso por escrito, ya sea anotando ideas clave, o desarrollando un poco los temas que tocarás al estar al aire. Haz lo que sea necesario para que tus intervenciones sean fluidas.

  • Algunos ejercicios importantes

Te tenemos algunos ejercicios conocidos en el mundo de la locución, procura que al hacerlos no se note el impedimento físico que tendrás en la boca para hablar. Usa un lápiz y empieza a pronunciar, utiliza un corcho entre los dientes y repite muchos trabalenguas complicados.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en andaluciahoy.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here