Luis Ángel de ‘Éxitos 96.5’; 30 años haciendo radio en Florida

¿Qué da mayores beneficios a la radio, tener más música o locución? Luis Ángel, locutor con 30 años de trayectoria, platicó al respecto con RadioNotas. Además, el puertorriqueño nos compartió la clave que ha llevado a ‘Éxitos 96.5’ a los primeros lugares de audiencia en Orlando, Florida.

0

En RadioNotas buscamos unir aún más a la comunidad radiofónica de Latinoamérica, entrevistando a esas personalidades que desde distintas latitudes hacen girar el mundo de la radio para que compartan, entre colegas y con nuestros lectores en general, un poco más acerca de su trayectoria y su opinión sobre temáticas que atañen a este loable medio de comunicación.

Para cerrar esta sección en el 2020 tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Ángel, quien tras 30 años haciendo radio continúa compartiendo su pasión con los radioescuchas que lo sintonizan todas las tardes. No pierdas detalle de lo que nos compartió el locutor de ‘Éxitos 96.5’, emisora de ‘Cox Media’ que desde hace medio año llegó a la frecuencia modulada para conquistar al público hispano de Orlando, Florida.

Vámonos algunos años hacia atrás, a 1990 cuando iniciaste en el mundo de la radio, ¿cómo conseguiste entrar en este medio de comunicación?

Soy originario de Puerto Rico, cuando llegué a Estados Unidos mi intención era estudiar periodismo y trabajar en los medios de comunicación, por una casualidad de la vida tenía amistades que trabajaban en la radio, debido a que el compañero de una de ellas se fue de la emisora, me invitó a participar y caí de inmediato en la radio cuando tan sólo tenía 19 años. Comencé a trabajar en un programa que se llamaba ‘Sabor Tropical’ de música variada en ‘Radio Éxitos 1600’ aquí en Orlando, estuve con esa persona un par de meses y luego empecé a trabajar directamente con la estación, haciendo grabaciones, comerciales y también estando al aire.

¿En qué consideras que ha cambiado la manera de hacer radio durante estos 30 años que has estado sumergido en ella?

La radio sigue siendo el medio más directo, pues no hay otro que pueda transmitir la noticia al momento que está sucediendo, no obstante la radio definitivamente ha cambiado pues ahora necesitamos de las redes sociales; con el cambio de la tecnología tenemos mucha competencia con tantos servicios de streaming y al mismo tiempo esto nos beneficia pues es otra vía para persuadir a los oyentes a que nos sintonicen.

El pasado junio ‘Éxitos 96.5’ inició transmisiones, en medio año han obtenido excelentes resultados convirtiéndose ya en la segunda emisora en español más escuchada en Orlando, ¿cuál ha sido la fórmula para conquistar al público?

Nosotros nos hemos quedado en shock de lo rápido que ha sido el crecimiento y creo que la clave está en la mezcla de la música que estamos tocando; llevo 30 años haciendo radio en lo que es el centro de la Florida y en la bahía de Tampa, mercados bastante similares en donde anteriormente había en su mayoría una población de puertorriqueños, la ciudad ahora ya no es la misma, en este momento existe aquí una diversidad inmensa de latinoamericanos y creo que justamente esa mezcla  de mexicanos, colombianos y venezolanos nos ha llevado a que tocamos diferentes géneros como bachata, salsa, merengue y el reggaetón que es más pop, algo que usualmente aquí no se podía encontrar pues en las otras estaciones de Orlando se enfocan en tocar música urbana por la falsa percepción de que todavía la mayoría de la gente es proveniente de Puerto Rico.

La gente que estaba esperando este tipo de música despertó al escuchar ‘Éxitos 96.5’, es algo increíble cuando hablamos con las personas y nos comparten su emoción; hace tiempo que no sentía esa sensación al escuchar al público hablar sobre una emisora, sin necesidad de que les preguntemos, ellos mismos hablan sobre su experiencia y lo alegres que se sienten de que tengamos esta diversidad musical en la radio de Orlando.

5 secretos de… Luis Ángel

  • Mi mayor cualidad: Bondad
  • Mi mayor aprendizaje: Aprender cada día
  • Mi mayor meta: Ser mejor cada día
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Interactuar con mi gente
  • Luis Ángel es: Un tipo sencillo

¿Cuál es tu esencia como locutor de ‘Éxitos 96.5’?

Trato de ser bastante neutral para tener la aceptación de todas las personas que nos sintonizan; me gusta complacer a toda la audiencia y por ello hablo un poquito de notas referentes a México, Venezuela o Colombia. Durante estos 30 años de trabajo he compartido con compañeros de tantas partes que he agarrado algunos detalles de ellos, eso me ha ayudado a manejar la audiencia y llevar en conjunto la esencia de Latinoamérica.

Desde tu punto de vista, ¿qué brinda mayores beneficios a la radio musical, tener más música o más tiempo de locución?

A mi percepción y lo que he visto en los estudios de las emisoras a las que les está yendo bien en Estados Unidos, yo creo que el tener más música da más beneficios, evidentemente se necesita la locución, pero ésta debe ser directa al punto, se debe hablar poquito y de un sólo tema en cada ocasión que vayamos entrar al aire. Creo que esta es una tendencia que va a continuar, seguiremos viendo radio con más música y menos intervenciones.

En la radio musical al igual que en las plataformas como Spotify o Pandora, en las que también se escuchan comerciales si no paga el servicio premium, lo que menos se debe hacer es molestar a la audiencia cuando está escuchando música y precisamente esa ha sido la fórmula de ‘Éxitos 96.5’, menos comerciales, hablar menos y más música.

¿De qué elementos podría valerse un locutor para seguir generando una fuerte conexión con el público que lo escucha a pesar de tener poco tiempo neto al aire?

Lo que se está haciendo ahora mismo en la radiodifusión es que cuando se habla de algún tema enviamos a la audiencia hacia nuestro sitio de internet o nuestras redes sociales, y de igual manera, mandamos a la gente que interactúa en nuestras redes sociales para la radio. Hoy en día tenemos que utilizar ambos recursos, la radio y la social media son medios compartidos.

Disfruta de Más Música y Más Variedad en la radio de Orlando, Florida con la compañía de Luis Ángel; de lunes a viernes, de 2 de la tarde a 8 de la noche, a través de ‘Éxitos 96.5’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here