¿Cómo se reparte la escucha de radio entre AM, FM e Internet en México?

0

Recientemente, el portal El CEO retomó información de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019 en México, en donde se pudo observar cómo fue el comportamiento de la población de este país al respecto de la utilización de la televisión, la radio y la internet. En radioNOTAS haremos referencia a lo que nos compete, la radiodifusión.

Del porcentaje total de encuestados, en 2018 la radio en general como medio de comunicación tuvo un consumo de 37%, sin embargo, esa cifra creció en 2019, llegando a 42%. Esto claramente muestra cómo nuestro medio de comunicación ha tenido un marcado desarrollo de escucha. Cabe señalar que la edición 2020 de este estudio que se realiza cada fin de año, aún no es publicada, por lo que por ello los datos del año pasado, son los que sirven como referencia.

El medio que mayor consumo tiene en México es la televisión con un 72% en 2018 y 77% en 2019. Mientras que el internet tuvo 46% en 2018 y 51% en 2019. Los videojuegos pasaron del 37% en 2018 a 44% en 2019. Esto nos permite obtener dos hallazgos importantes: la radio ocupa el tercer lugar en preferencias de medios audiovisuales en México y todos estos tuvieron un incremento de consumo entre el año antepasado y el año pasado.

Ahora, si se realiza un análisis sobre cómo se reparte la cuota de mercado de radio a través de sus diferentes bandas y formas de acceder, las cosas quedaron así:

Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México
  • Frecuencia Modulada 73%
  • Amplitud Modulada 11%
  • Radio por internet 7%
  • Otros 9%

Del 100% de personas que escuchan radio, el 83% mostraron predilección por los programas musicales, mientras que el 39% por contenidos noticiosos y hablados.

Según reportes de diferentes empresas de investigación de mercados, la radio en México mostró un crecimiento de audiencia durante 2020, esto debido al confinamiento, sin embargo, esto habrá que comprobarlo en la próxima ENCCA publicada.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por El CEO.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here