2020: Un año diferente en el mundo y en la radio

0

Estamos a sólo 9 días para que termine este ciclo llamado 2020, con ello no quiere decir que todo lo malo sucedido culmine, de hecho se prevé que la pandemia pueda extenderse hasta 2022, sin embargo, las vacunas que han iniciado su aplicación, dejan entrever una pequeña luz al final del túnel.

En general para la industria de la radiodifusión fue un año muy difícil, ya que múltiples emisoras alrededor del mundo tuvieron que apagar operaciones, debido a que los ingresos por publicidad empezaron a resultar insuficientes para mantenerse al aire, esto luego de múltiples cancelaciones de pauta; a esto se le suma que la mayoría de las compañías se deshicieron de cierta parte del personal, para evitar la bancarrota; no hay que olvidar que los esquemas de trabajo cambiaron, aún a este momento del año, hay locutores que continúan transmitiendo desde sus hogares. Sin duda el 2020 podría ser catalogado como ATÍPICO.

Recientemente Twitter pidió a los usuarios y a las empresas que catalogaran este ciclo con una sola palabra; fueron impresionantes las respuestas recibidas: Microsoft dijo “404”, Windows publicó “eliminar”, Subway mencionó “largo” y YouTube tuiteó “Eliminar suscripción”.

A pesar de todo, la radio exhibió ser un medio sólido, el cual demostró y hasta ahora continúa diciéndole al público: “Hey, ten calma, todo pasará y yo estoy y estaré contigo para hacerte compañía”. Sin duda, el trabajo de operadores, locutores, productores, redactores, ingenieros, creativos, gente de merketing, ventas, administrativos, ha sido impresionante, porque saben que nuestro medio de AM/FM tiene un fuerte compromiso con su audiencia 24/7.

La creatividad tuvo que brotar no sólo en los contenidos, en las redes sociales, sino en distintas implementaciones que se llevaron a cabo; por ejemplo, Connoisseur Media, convirtió un estacionamiento en un festival de comida y música en donde la gente podía reservar y divertirse un rato desde sus automóviles, o iHeartRadio que creó un Living Room Concert for America. A esto se le suman todas las emisoras que brindaron parte de sus tiempos al aire para transmitir clases para niños y jóvenes o simplemente para pasar al aire propaganda para que las personas tomaran conciencia sobre la importancia de cuidarse.

Incluso en estas épocas decembrinas, la radio ha demostrado servir a sus comunidades, con la ejecución de múltiples radiotónes los cuales buscaron recabar dinero para aportar a hospitales infantiles.

¡A pesar de todo, aún tenemos mucho por aprender, esperemos que para todos venga un próspero 2021!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de radiomatters.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here