Smoochy de ‘Mega 96.3 FM’; qué distingue a la radio hispana en USA

¿Qué llama la atención en otros lugares del mundo de la manera en la que los hispanos hacen radio? Smoochy, locutor de ‘Mega 96.3 FM’ en Los Ángeles, compartió su punto de vista con RadioNotas.

0

En esta ocasión, RadioNotas conversó con uno de los locutores que con trabajo duro y constancia ha construido una carrera sólida en la radio hispana de Estados Unidos; tras 20 años de trayectoria Ernesto Martínez, mejor conocido como “Smoochy”, se ha convertido en uno de los consentidos de los radioescuchas en Los Ángeles, California. No pierdas detalle de lo que el locutor de ‘Mega 96.3 FM’, emisora de ‘Spanish Broadcasting System’, nos compartió en exclusiva.

¿Qué fue lo que te sedujo de la radio que decidiste incursionar en ella?

En high schoool yo era el que se llevaba muy bien con los maestros y al mismo tiempo hacía relajo, a mí siempre me ha gustado hablar con todo el mundo y por ello quería una carrera en donde pudiera hacerlo, así que por eso me gustó la locución.

Siempre he dicho que en una profesión pueden enseñarte algunas cosas como aprender a usar una computadora, pero también hay aspectos que no se pueden enseñar, como el don de hablar con las personas y ser amigable que es indispensable en esta carrera.

¿Cómo fue el proceso para que pudieras incursionar en este medio?

Anteriormente era DJ de música house y trance en fiestas, también quería ser reportero y estudiaba en UCLA, tuve como maestros a los periodistas Eduardo Quezada Escandón y Jorge Ramos, pero alrededor del año 2000 decidí aplicar para la emisora entonces llamada ‘Súper Estrella’; buscando una oportunidad desde el área de promociones hablé con Elías Autran, Armando Guerrero y Néstor Rocha “El Pato” y coincidió con que estaban agarrando a muchos fans de la radio, a mí me preguntaron si conocía de rock en español, el género que tocaba la emisora, y les respondí que a pesar de que yo no conocía de ese estilo de música, cuando uno quiere aprender, aprende. Así fue como entré en el mundo de la radio, aprendí del formato del rock y pop en español con la música de artistas como Shakira, Maná, Laura Pausini, Jaguares, La Ley y Alejandro Sanz.

Durante estos 20 años haciendo radio, ¿cuáles han sido esos momentos que han marcado un parteaguas para tu vida detrás de los micrófonos?

En alguna ocasión que me dejaron ir de ‘Spanish Broadcasting System’ y después me dieron la oportunidad de regresar, durante ese periodo lejos de la emisora yo hablaba con mi mamá, a pesar de que ya había fallecido, pues en ella siempre tuve un gran apoyo para echarle ganas y salir adelante, esos momentos marcaron mi carrera para no rendirme.

Además, en este ambiente hay locutores que son estrellas con carreras muy exitosas y el hecho de llegar a competir con ellos para mí es algo de admirarse pues comencé desde abajo y poco a poco fui subiendo; empecé haciendo un internship, luego en promociones, jefe de promociones, fui locutor en las madrugadas, en las noches, en las tardes y ahora el hecho de estar en el morning show es algo de lo que me admiro mucho.   

Todas las mañanas la gente de Los Ángeles, California te puede escuchar en el ‘Mega Morning Show’, ¿qué podrán encontrar quienes te sintonicen en ‘Mega 96.3FM’?

Yo me cargo de alegrarle el día a las personas; les digo chistes, consejos, hablamos de diferentes temáticas y también tenemos una sección llamada “El saludo mala onda”, en donde recordamos a ese tipo de personas, que por ejemplo, llegan tarde, pero van con el café en la mano porque sí tuvieron tiempo para pasar por uno. Además, tengo a mi DJ estrella, Lenny G, con más de una hora de música mezclada.

Básicamente el show está enfocado en más música y menos güiri güiri; creo que la radio ha cambiado pues antes se trataba de mucho hablar y ahora mientras menos se hable mejor.

El ‘Mega Morning Show’ ha evolucionado durante su tiempo al aire, ¿cómo te has adaptado a estos cambios en el programa?

Efectivamente ha tenido diferentes etapas el show de la mañana de esta compañía; yo arranqué siendo el chavo que hacía travesuras en la calle, hubo cambios de morning show, he estado acompañado de varias locutoras y yo he ido sobreviviendo.

Al principio, tenía miedo de estar solo al aire porque no sabía si podía lograr que el programa fuera bien recibido, estar a cargo de un morning show no es sencillo y menos en una ciudad como Los Ángeles, pues si no funcionas, te mandan a volar, gracias a Dios ya voy para 2 años estando solo en las mañanas.

Las 10 rápidas de… Smoochy

  • Mega 96.3 FM: La mejor estación
  • Mega morning show: El mejor de las mañanas
  • La radio: Algo maravilloso
  • Micrófono: Me encanta
  • Cabina de radio: Un lugar de trabajo
  • Locución: Con lo que puedes comunicarte con la gente
  • Radioescuchas: Lo máximo
  • Inspiración: Mis padres, mis hijos y la gente
  • Meta: Mantenerse arriba
  • Smoochy: Un muchacho humilde y sencillo que comenzó desde abajo, que nunca acepta un no y siempre cree que sí se puede

Si una persona dedicada a la radiodifusión en otra parte del mundo escuchara las emisoras en español en Estados Unidos, ¿qué crees que sería lo que más le llame la atención de la manera en la que los hispanos hacen radio?

Cada parte del mundo tiene diferentes aspectos que rescatar, en la radio hispana diría que nos distingue la manera en la que abordamos los temas para llegar a todos los latinos a la vez; siempre que uno abre el micrófono tiene que ser neutral para llegar a quienes nos escuchan, pues el público que nos sintoniza es muy diferente, nos escuchan tanto mexicanos como gente de cada rincón de Centro y Sudamérica e incluso algunos americanos. Para conseguirlo, uno tiene que contarles un poco de lo que día a día viven, hablar de temas que quienes nos escuchan pasan todas sus mañanas, por ejemplo, de cuando no saben en dónde dejaron las llaves o sus niños perdieron un zapato.

En tu opinión, ¿qué otros aspectos le dan fortaleza a la radio hispana en Estados Unidos?

La música es lo que nos mantiene; ahora, al menos en Los Ángeles, la radio no se trata de los locutores, la música es lo que hace fuertes a las estaciones.

Además, lo que nos ha ayudado a las emisoras en español es que el formato evoluciona constantemente; a veces está arriba lo regional mexicano, a veces el pop y actualmente la música urbana nos ha mantenido por encima de estaciones en inglés.

Inicia tus días con la mejor música latina y la compañía de “Smoochy”; de lunes a sábado, de 6 a 10 AM, en el ‘Mega Morning Show’ a través de ‘Mega 96.3 FM’, la vibra de Los Ángeles.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here