7 pasos para lograr una carrera de radio exitosa

0

He tenido una larga carrera en radio y gracias a que he tenido grandes logros y fracasos he podido aprender de lo bueno y corregir lo malo, pero aun así, considero que tengo mucho por aprender.

Parte de ese aprendizaje lo he conseguido con esos éxitos y errores, pero otra forma de aprender ha sido a través de mi búsqueda de personajes importantes de la industria de la radio y todo lo que tienen para enseñarnos a través de sus artículos.

Terri Avery

Una de ellas es Terri Avery, una reconocida programadora de radio estadounidense y quien ha sido directora de programación en emisoras como WPEG “Power 98” y WBAV-FM “V-101.9” de Charlotte, Carolina del Norte y actualmente trabaja como directora de programación de la estación “KISS” 104.1 de Atlanta, Georgia.

En uno de sus artículos, Averi nos presenta 7 pasos para tener en cuenta al iniciar o desarrollar una carrera en radiodifusión:

1. ¿Tiene pasión?

Compruebe su nivel de amor por la radio. ¿Considera que sólo se trata de un trabajo, o realmente quiere tener un impacto en tu comunidad o en el mundo? ¿Sacrificaría tiempo, amigos y familia por lograr salir adelante? ¿Está pensando en radio todo el día? ¿Lo habla con sus amigos y colegas? ¿Escucha radio a toda hora? ¿Revisa lo que hacen otras emisoras de su ciudad, del país y del mundo?

2. Encuentre mentores.

Busque gente que haga bien lo que piensa hacer. Aprenda de ellos. Pídales consejos. Aunque a veces las figuras de la radio parecen inaccesibles, la verdad es que a la mayoría les gusta compartir sus experiencias y conocimientos. Lo importante es mostrar un interés genuino y respetuoso. Es, además, una buena forma de darse a conocer en el medio y facilitar que en el futuro se le abran más fácilmente las puertas.

3. Continúe con su educación.

Ante todo, cultive su curiosidad. Averigüe quiénes son las personas claves que crean conmoción en su comunidad. Aprenda cómo funcionan las cosas en el gobierno, en la música y en la vida. Lea diarios, revistas, blogs. Escuche los noticieros y programas de opinión. Busque artículos que hablen de radio, de mercadeo, de medios de comunicación. Investigue permanentemente acerca de las nuevas tecnologías. Entienda cómo funcionan las redes sociales. Lea estudios que hablen del comportamiento humano para entender mejor cómo la gente escucha radio y consume medios en general.

4. Tome la iniciativa.

Hay que ser proactivo al escribir noticias, buscar información de entretenimiento y al escuchar música. Practique el arte de la investigación y adquiera el hábito de buscar a fondo temas de interés. Convierta sus acciones de la vida diaria en temas de conversación con sus oyentes. Busque siempre el ángulo divertido, curioso o polémico de lo que sucede a su alrededor.

5. Invierta.

Cree una grabación de demostración que lo represente bien a usted y a lo que quiere hacer; incluso si tiene que ir a un estudio de grabación profesional para hacerlo, vale la pena. Haga la inversión. Ahorre y compre equipos de producción. Hoy en día es muy fácil descargar softwares gratuitos de producción de audio. Hay micrófonos, audífonos y mezcladores de bajo costo, pero si son profesionales, mucho mejor. No tome esas compras como un gasto sino como una inversión.

6. Conexiones.

En cada oportunidad que se presente, conéctese, establezca su red personal. Trate de conocer a los directores de emisora de tu ciudad, asista a las invitaciones de las disqueras y promotores de eventos. En los conciertos, en lugar de quedarse con su novia y amigos, busque a gente de otras emisoras, a promotores y empresarios. Conozca a los artistas, no para tomarse fotos con ellos sino para establecer un acercamiento. Como dice el viejo refrán, «no es lo que tú sabes sino a quién conoces». Esto definitivamente aplica a la radio.

7. Sea resistente.

Debe tener paciencia. Seguramente recibirá muchos ‘no’, pero si no se rinde, si sigue tocando puertas, con el tiempo se abrirá una que lo llevará a una carrera gratificante y divertida. En mi caso, tuve que esperar más de 3 años para conseguir mi primer empleo en radio. Mientras llegaba mi oportunidad, construí mi propio estudio en casa en el cual practicaba y grababa programas de demostración.

Bonus track:

Asegúrese de estar activo en redes sociales y tenga mucho cuidado con lo que publica (fotos, comentarios, chistes, etc.). Hace menos de 10 años el manejo de redes no era tan importante, pero ahora sí lo es. Recuerde que es una proyección de su personalidad, gustos y opiniones. Cada vez es una herramienta más determinante para que los interesados sepan si usted está capacitado para obtener el puesto.

Conclusión

Para triunfar en radio se requiere de pasión, mentores, educación, iniciativa, inversión, conexiones y resistencia. La pasión, se nace con ella. Lo demás depende de usted.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here