4 Consejos a tomar en cuenta si conduces un segmento o programa noticioso

0

Dentro de las emisoras musicales en ocasiones hay segmentos informativos, los cuales son conducidos por una o dos personas durante todo el día en la emisora. Estos comunicadores son distintos a los que conducen los shows diarios y sólo entran al aire, cuando la emisora se va a comerciales. Es importante mencionar que en momentos no se les da mucho peso a estos periodistas, sin embargo, son los que completan de forma perfecta la dinámica de una emisora, ya que sin ellos, todo sería entretenimiento y juego. Son los encargados de volver los pies a la tierra de los radioescuchas.

Por otra parte hay emisoras de radio que sólo se dedican a transmitir noticias, sin embargo, nunca está de más tener en cuenta, en ambos casos, los siguientes consejos que en radioNOTAS hemos preparado para ti.

  • Mantén encendidas las notificaciones en Twitter y Facebook de agencias informativas

Regularmente cuando hay un suceso de importancia nacional o internacional, las agencias informativas son las principales fuentes de datos, por lo que sus tuits y posteos podrán serte funcionales para que cuando algo se convierta en noticia. Esto que te comento se le conoce en el mundo de los medios como inmediatez y es necesaria para que la información fluya y para la sana competencia entre medios de comunicación. Es una lucha por saber en quién tiene primero la información al aire.

  • Crea un grupo de WhatsApp con colegas del medio que también se dediquen al mundo de las noticias

Sabemos que durante tu trayectoria universitaria te hiciste de algunos colegas que ahora, al igual que tú, trabajan en los medios. Justo por ello te recomiendo que hagas un grupo de WhatsApp, en donde la finalidad sea compartir información al momento y así todos ayudarse a sí mismos a tener datos de manera inmediata.

  • Siempre corrobora la información directamente en la fuente

Cuando se trata de una noticia que atañe a un político, Secretaría del Gobierno, un artista, una empresa u otra institución, por lo regular se lanzan comunicados de prensa en los cuales se explica la información oficial. Procura siempre ir a redes sociales, ya que en éstas es donde se publican esos textos con datos para los medios.

  • No sólo repliques información, y siempre da la fuente

Recientemente me he encontrado con medios que sólo replican información, sin conocer un caso de fondo. Te sugerimos hacer una investigación antes de dar cada noticia y en caso de que te veas orillado a replicar, siempre da la fuente de dónde tomaste la nota que estás diciendo.

La radio informativa demanda ser cuidadoso con lo que se dice, ya que la mala información en estos tiempos digitales abunda, por ello te sugerimos que tomes estos puntos, y trabajes con base en ellos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here