Jorge Guillén de ‘Lotus Communications’; cómo llevar una emisora al #1

0

Lograr una larga y ascendente trayectoria en la radio no es tarea sencilla y Jorge Guillén lo ha conseguido con creces; después de 35 años haciendo radio el Gerente de Operaciones y Director de Programación de ‘Lotus Communications’ continúa llevando a sus emisoras a los primeros lugares de audiencia. No pierdas detalle de lo que el también Locutor en ‘107.1 Éxitos’ en Fresno, California compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo describirías estos ya casi 35 años inmerso en el mundo de la radio?

Desde el principio de mi carrera hasta la actualidad ha sido un mundo de emociones, lo digo así porque el día a día siempre se vive totalmente diferente en este medio, nunca es igual.

Ha sido muy gratificante emocionalmente hablando porque desde muy pequeño yo soñé con estar en radio, de alguna u otra manera; mis primeros deseos iban más hacia el lado de ingeniería, arreglando transmisores, bocinas y antenas, pero después, cuando empecé como disc jockey, me fui muy apegado a la música.

Empezaste como DJ, hoy eres Gerente de Operaciones y Director de Programación, ¿cómo dirías que has obtenido esta carrera ascendente en radio?

Escuchando y aprendiendo día a día, minuto a minuto, de todas las personas, para bien y para mal. Yo diría que hay oportunidad de ser Director de Programación cuando el Gerente General ve que uno tiene las agallas para dirigir; yo desde muy pequeño fui dirigente en los Boy Scouts y creo que eso me ayudo bastante para poder hablar con mis compañeros y motivarlos, pues un director de programación a la vez es un psicólogo, en especial en los momentos complicados como el que se está viviendo ahora con la pandemia.

Si nos vamos más hacia atrás, cuando recién empecé como director de programación, eran horas y horas aprendiendo, pues en ese momento se estaba dejando atrás la programación en papel; nosotros usábamos un lápiz y un cuadriculado para hacer hora por hora, categoría por categoría y canción por canción lo que se tocaría durante el día; posteriormente se hizo con cartulinas y luego computarizado. Si no hubiera seguido ese patrón de escuchar y aprender, jamás se me hubiera dado la oportunidad de ser programador.

Empecé programando una emisora con un formato, luego otra con un formato distinto y desde hace 10 años son programador de una emisora de rock en inglés, son oportunidades que no se pueden dejar pasar, no obstante, no se trata solamente de sentarse a escuchar qué toca la competencia para programar, sino de tener un conocimiento que poco a poco se va conformando con las experiencias reunidas, las cuales van dando un poquito más de oído. En mi caso, ese background se me empezó a dar por haber sido disc jockey en discotecas y fiestas privadas; además de tocar, me quedaba para ver qué era lo que pasaba después del pastel y preguntar qué canciones les gustaban a los parientes que venían de otros lados.

Acerca de tu trabajo al aire en ‘107.1 Éxitos’, ¿qué podrán encontrar quienes te sintonicen todas las tardes?

Es un programa 100% musical, de regional mexicano adulto, aunque tengo noticias, deportes y los tópicos del día, lo que reina son los éxitos de los 80’s y 90’s.

5 secretos de… Jorge Guillen

  • Mi mayor cualidad: Escuchar
  • Mi mayor meta: Estar en el corazón de la gente
  • Mi mayor inspiración: La música
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La radio en sí
  • Jorge Guillen es: Amigo de todo mundo, trato de ser la mejor persona posible día a día

‘La Buena 101.9’ lleva ya varios meses colocada en el número 1 de todos los formatos en Fresno, ‘107.1 Éxitos’ es el número 2 en el mercado hispano y número 3 general, ‘Q 97.1’ está en número 5 general, y por si fuera poco, ‘105.1 The Blaze’ y ‘Multi Cultural 1600 AM’ han logrado estabilidad en este mercado tan competido, ¿cuál ha sido la fórmula para lograr estos números con las emisoras de ‘Lotus Communications’?

Tenemos un equipo muy sólido que tiene corazón para hacer su trabajo en cada uno de los formatos y estamos comprometidos con nuestra gente. Es muy importante tener un equipo fuerte que uno mismo haya conformado; que los directores de programación sepan dirigir, que sepan hacia dónde va la compañía y la seriedad de cada formato, que cada locutor esté comprometido al 100% con lo que se tiene que hacer y excelentes ingenieros, ellos son los mejores aliados de un gerente de operaciones. Cuando reúnes un equipo que puedas presumir, como el equipo que tengo yo, es ahí en donde el día a día se vuelve más tranquilo, evidentemente con todos los problemas que conlleva una empresa.

Como toda radio, tenemos que servir a la gente, darles lo que piden y decirles lo que quieren escuchar; si no somos una estación de noticias no podemos estar diciéndoles día con día cuántos casos de Covid-19 hay en el Valle Central, simplemente hay que decirles que se cuiden, que le echen ganas e informar con un lenguaje apegado al formato que tenemos. De esa manera la gente se empapa de noticias, de su canción favorita y le hacemos la vida menos pesada; tratamos de que nuestra gente no sólo se enfoque en el lado oscuro, sino que también vea una luz en el sendero.

En tu opinión, ¿cuáles son los aspectos imprescindibles para colocar a una emisora en el número 1 de audiencia?

Primero, observar para saber quién es la persona que te está escuchando; ver cómo viste, qué come, a dónde va, cómo habla y de qué parte es. Es muy importante saber a quién te estás dirigiendo, observar es algo que yo le pido a mis directores de programación para estar bien encajados con esa persona que nos está escuchando del otro lado de la bocina.

Otro aspecto importante es estar muy activo en las redes sociales, saber desde memes hasta noticias frescas, siempre pensando en el radioescucha. Además, tener un departamento digital que se encargue de que el streaming suene muy fuerte, de la claridad del sonido, que los comerciales y la vestidura estén bien hechos… En fin, tener un producto de calidad al aire.

También es indispensable estar muy seguro de lo que se va a decir y recurrir a fuentes fiables; especialmente en estos días, hay mucha gente que ha pasado por muchas malas noticias y como medio de comunicación tenemos un compromiso muy grande con el radioescucha, no necesitamos inflar cosas, simplemente ser parte de ellos y entretener.

Cuando no se está logrando lo deseado, ¿cómo saber en dónde hacer cambios?

Hay muchas herramientas con las que uno se puede dar cuenta de los resultados; no sólo en los ratings generales, hoy hay plataformas que nos brindan hora a hora la numerología. No obstante, no todos compran estas herramientas, y aunque sí lo hagan, uno tiene que ponerse a escuchar su estación; se tiene que poner dedicación para saber en dónde se está flaqueando, todos los turnos son importantes, se puede tener un gran morning show, pero en la noche y en la tarde es en donde se flaquea, así que uno tiene que escuchar para saber qué es lo que tiene al aire, saber qué es lo que está pasando en su emisora.

Encuentra la mejor programación en las emisoras de los diferentes formatos que conforman ‘Lotus Communications’ en Fresno, California; ‘La Buena 101.9’, ‘107.1 Éxitos’, ‘Q 97.1’, ‘105.1 The Blaze’ y ‘Multi Cultural 1600 AM’. Además, disfruta de la compañía al aire de Jorge Guillén, de lunes a viernes, de 2 a 7 PM, a través de ‘107.1 Éxitos’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here