Showprep – Noticias 3 de Diciembre

0

LA ONU SACA AL CANNABIS DE LA LISTA DE DROGAS MÁS PELIGROSAS

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas al eliminar a la marihuana de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos. Y aunque oficialmente reconoce las propiedades medicinales de la marihuana, su consumo con fines recreativos sigue prohibido. La votación de la Comisión de la ONU sobre Narcóticos fue de 27 contra 25 con una abstención a favor de retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas firmada en 1961. En ese convenio, el cannabis estaba hasta ahora clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico. El consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional al continuar en la Lista I junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.

Todos los Estados de la Unión Europea (UE), con excepción de Hungría, junto a otros como México, Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Uruguay han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio.  Los estados que votaron en contra -liderados por Rusia, China, Brasil y Pakistán- consideran que relajar ahora el control del cannabis envía el mensaje equivocado en un momento en el que algunos países, como Canadá o Uruguay, han legalizado el uso recreativo de la marihuana, violando tratados internacionales. La única abstención fue de Ucrania. La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV y mantenerlo en la I. La recomendación adoptada ahora se basaba en el primer estudio crítico de la OMS sobre cannabis, la droga más popular del mundo, con unos 200 millones de consumidores, según estimaciones de la ONU. Este cambio en la lista facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del parkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico o incluso el cáncer.

MUERE EL EXPRESIDENTE FRANCÉS VALÉRY GISCARD D’ESTAING POR CORONAVIRUS

El expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981, falleció este miércoles a los 94 años de edad, informaron fuentes familiares confirmadas por el Elíseo. Giscard, que había sido hospitalizado brevemente en varias ocasiones en los últimos meses, falleció a causa del coronavirus, según su familia. Primer presidente no surgido del «gaullismo» tras la Segunda Guerra Mundial, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa.

Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses, lo que le había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco. Medios locales indicaron que el expresidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher, en el centro del país rodeado de su familia. Muy activo hasta hace unos años, en los últimos tiempos su delicado estado de salud le apartó de los medios de comunicación. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 30 de septiembre de 2019 con motivo del funeral por otro expresidente, Jacques Chirac. Giscard fue elegido con 48 años tras haber llevado a cabo una campaña moderna para la época, pero tras completar los siete años de su mandato fue derrotado por el socialista François Mitterrand.

REINO UNIDO, EL PRIMER PAÍS EN APROBAR LA VACUNA DE PFIZER Y BIONTECH

Los ingleses volvieron el miércoles a las tiendas, al término de su segundo confinamiento, con la esperanza de un progresivo retorno a la normalidad, pues el Reino Unido se convirtió hoy en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTec contra el coronavirus. El gobierno anunció que la vacuna, que cumple «estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia», estará disponible a partir de la próxima semana en el país más castigado de Europa con 59 mil muertes confirmadas por COVID-19. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación.

La luz verde del regulador británico es un «momento histórico», según el presidente del laboratorio estadounidense Pfizer, Albert Bourla, que desarrolla este proyecto con el alemán BioNTech. Esta es una noticia «fantástica», tuiteó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson. Su gobierno considera que el voto en favor de la salida de la Unión Europea, el Brexit, permitió al Reino Unido acelerar la aprobación de esta campaña de vacunación. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que dará su opinión el 29 de diciembre «a más tardar» sobre esta vacuna y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense Moderna, ambas con una eficacia cercana al 95%. El ejemplo británico pareció espolear a otros, como al presidente ruso Vladimir Putin, que pidió a las autoridades sanitarias de su país el inicio de una campaña de vacunación «a gran escala» la semana que viene. La vacuna rusa Sputnik V se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95%.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here