El potencial de la IA para transformar la industria radiofónica

0


La radio ha sufrido una gran evolución desde su creación; la idea de su invención era utilizarla como una ventaja militar que permitiera transmitir información incluso desde mar abierto. Sin embargo, unos años después pasó a ser un medio de entretenimiento y un modo para informarse, así como sintonizar música. 

Al pasar ellos años, la gran mayoría de los medios de comunicación han tenido que reconstruir sus estrategias de contenido y publicidad debido a la llegada del mundo digital. Para la radio, sin duda alguna ha sido un gran cambio, pero también una oportunidad no sólo para los oyentes sino también para los aficionados y profesionales que tienen la posibilidad de crear sus propias radios de forma fácil y económica.


La llegada de las plataformas digitales, como Spotify, Apple Music o Prime Music y los podcasts, ocasionó que la escucha radiofónica disminuyera su consumo; sobre todo en los más jóvenes, por otra parte la radio continúa siendo un medio de comunicación masivo, que conserva su canal tradicional de retransmisión, por ello, ha logrado aprovechar las nuevas oportunidades para ampliar incrementar tu alcance  su alcance. 

Una solución favorable para las emisoras es aliarse a la inteligencia artificial (IA), la cual ha revolucionado la forma en que las estaciones entienden y conectan con sus oyentes. Muchas personas consideran que el papel del programador humano es absolutamente esencial en esta selección de contenido y posterior retransmisión.

Ahora bien, la creación de contenido para la radio tiene que ser una oportunidad para generar un vínculo con la audiencia con el objetivo de entretener, informar y conectar a los oyentes. Por tanto, la IA debe utilizarse de forma responsable. 

¿Cómo pueden ser utilizadas las IA en las emisoras? Pueden implementar un algoritmo que es capaz de adaptar en tiempo real la potencia de emisión en función de diferentes variables de la señal que entra en el transmisor.

Con esta nueva tecnología se pretende:

  • Mejorar la experiencia de escucha para los oyentes
  • Reducir los costes energéticos entre un 10 y un 40%

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here