¿Por qué la nostalgia es tan importante en nuestro negocio de radio?

0

Durante los últimos años en la industria del entretenimiento ha surgido un fenómeno muy fuerte, el cual se basa en evocar todo lo de épocas pasadas: música, artistas, giras, estaciones de radio. En realidad este fenómeno responde a que al consumidor le gusta traer a su mente algunos momentos cálidos, en los que fue feliz, épocas en donde literalmente prefería estar en otro lugar.

Es importante señalar que durante la pandemia, en el negocio de la radio hemos aprendido cuán importante y poderosa es la nostalgia para la producción de nuevos programas, e incluso para la línea que deben seguir nuestros locutores. Estamos en un momento en donde realmente la gente quiere estar en otro lugar, en otro tiempo. Nos acercamos al décimo mes de confinamiento y la gente necesita sentirse motivada.

¿Recuerdas que al principio de la pandemia pensamos que a lo mucho esta situación podría durar un mes a lo mucho? La decepción ha sido fuerte y la realidad nos ha alcanzado. Por ello la radio tiene un papel fundamental en hacer sentir mejor a las personas. El programar a los artistas favoritos de antaño puede traer un sentimiento de felicidad, debido a en ese momento, los médicos eran los únicos que tenían que utilizar mascarillas todo el tiempo.

En esta temática también entra la programación de música navideña, ya que este tipo de canciones, a la mayoría del público le evocan algunas compras, momentos en familia, la preparación de la cena, la misma cena, los regalos, etc.

Este tema es mejor conocido como ‘Marketing de Nostalgia’ y se utiliza para estimular a los consumidores de algún producto, ya sea bien, servicio o algún show de entretenimiento. Si se analiza el contexto de este tópico, puede resultar complejo, ya que en sí, se está fomentando que las personas hagan a un lado su realidad actual, para enfocarse en otras cosas. Aunque la finalidad es buena, ya que se logra gente feliz, al final del día, es hacer que la gente evada de cierta forma la realidad. Sin embargo, es lo que está en boga y es bueno fomentarlo con tal de que nuestros radioescuchas libren de mejor forma las enfermedades mentales que aquejan este 2020.

El Dr. Batcho afirma que la nostalgia está «basada en un sentido de pérdida colectiva que todos sentimos por haber disipado repentinamente las cosas que damos por sentado». Las pérdidas de este 2020 hacen referencia a la salud, familiares, empleos, salarios, relaciones personales, etc.

Durante las encuestas realizadas durante la COVID-19, se encontró que la gente desea en su vida el factor humano, por ello, la radio con todos sus locutores y además transmitiendo contenidos de antaño, resulta una excelente opción para que las personas sintonicen en estas fechas nostálgicas.

Cada generación tiene sus propias nostalgias, por ello es importante detectarlas y saber en qué momento crear productos de entretenimiento para estos públicos objetivos de la radio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here