La música navideña es esencial para tu emisora

0


Entramos al último mes del año y las fiestas navideñas cada día se acercan más. Por otro lado, la mayoría de nosotros estamos esperando el 2021, dejar a un lado el pésimo y terrible año que se está viviendo y se espera con entusiasmo que las cosas mejoren.

Por tanto, algunas emisoras de radio van a tener un final de año fuerte, muchas ya están transmitiendo la “música navideña”. Las estaciones que empiezan a principios de mes suelen ser recompensadas, por no mencionar que se adelantan a sus competidores.

Este año, las cosas podrían incluso ser amplificadas.  Muchos expertos han apostado que “la música navideña va a ser más fuerte este año”.

Esos pronósticos, también se basan en la realidad; el 2020 ha sido un camino bastante difícil, y mucha gente sólo quiere escapar al calor y la comodidad de la música navideña.


Recordemos, la música navideña tuvo un gran éxito de audiencia el año pasado.  Y eso fue mucho antes de que nos distanciáramos socialmente, lleváramos máscaras faciales y lidiáramos con la escasez de papel higiénico.

Nielsen corrió los números de tendencia para el libro de vacaciones de 2019, midiendo una ganancia del 90% para las estaciones de CA que corrieron el truco. El Vicepresidente de Audiencia de Nielsen, Jon Miller comentó, «La gente se está involucrando aún más con la música de más fiestas de fin de año, particularmente en el formato de AC. El interés parece seguir creciendo».

Es un año diferente en varios aspectos, sin embargo, el principal es la pandemia por motivo de ésta las cosas pueden cambiar ¿Y no es fascinante que los jóvenes oyentes de la radio sean especialmente propensos a escuchar música navideña, junto con las comunidades de afroamericanos y latinos?

No es sorprendente que cientos de estaciones de radio en todo el país y en todo el mundo «cambien de formato» en el cuarto trimestre de cada año, tirando su música normal, y cambiando a una lista llena de artistas prometedores. Jon Miller de Nielsen señaló que, «Cada año se hace más grande».


¿Pero por qué la música navideña funciona mágicamente todos los años?  ¿Es sólo porque la Navidad es quizás la fiesta más importante del mundo, celebrada por más gente que cualquier otra?  

Por extraño que parezca, la radio entiende la mecánica de la música navideña.  Cada compañía de investigación que vale la pena ha probado extensas bibliotecas de música con temas navideños. A estas alturas, todo el mundo sabe las canciones que hay que tocar. ¿Pero qué hay de los mensajes emocionales que deberían acompañar a la lista de reproducción?

Muchas personas están consumiendo más este género musical porque es una liberación de la ansiedad que muchos de nosotros hemos estado sintiendo estos últimos años, sin importar qué lado del extremo político y social del espectro ocupe.

La música navideña funciona porque juega con los recuerdos nostálgicos que tenemos millones de personas, incluyendo muchos de los que celebramos la fiesta más secularmente que religiosamente.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here