Fallo Castillo de ‘Ya FM 102.9’; cómo hacer un morning show de impacto

¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en un morning show para que genere impacto en los radioescuchas? Fallo Castillo, locutor que transmite desde el puerto de Veracruz en ‘Ya FM 102.9’ y ‘XEU 98.1 FM’, nos compartió su opinión.

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Fallo Castillo, quien con su dinamismo se ha encargado de hacer que los amantes de la radio en el puerto de Veracruz inicien sus días con la mejor actitud. No pierdas detalle de lo que nos compartió en exclusiva el Locutor de ‘Ya FM 102.9’ y ‘XEU 98.1 FM’,estaciones integrantes de ‘Grupo Pazos Radio’.

¿Qué te trajo al mundo de la radio?

Desde siempre me han gustado los medios de comunicación, me encantaba ver los programas de Eugenio Derbez y Brozo, ser testigo del crecimiento que tuvieron esas personas me llevó a tener un programa local de televisión, en él un día tuve como invitados a personas de una estación de radio, a ellos les gustó mi estilo y me invitaron a formar parte de este medio. Me llamó mucho la atención la propuesta, hice un casting y en 2003 comencé en ‘La Invasora’ de Córdoba, Veracruz.

Ahora que estás en las emisoras de ‘Grupo Pazos Radio’, ¿qué ha implicado estar en el morning show de la estación juvenil ‘Ya FM 102.9’?

Mi llegada a ‘Ya FM’ fue algo grandioso, representa el haber logrado la meta que tenía de avanzar y no quedarme en una emisora local; fue como llegar a la capital, pues comencé en Córdoba, que está a hora y media del puerto de Veracruz.

Ha sido un reto muy grande estar en este espacio ya que es el horario que inicia el día y tengo la responsabilidad de hacer que la gente nos escuche y dejar el rating arriba para los otros programas. Nuestro morning show es muy tropicalizado a Veracruz; a la gente le gusta el sentido del humor jarocho y que al mismo tiempo que hablamos de cosas internacionales abordamos hechos que impactan a nuestro estado.

Además, tienes un programa llamado ‘Buen Día’ en ‘XEU 98.1 FM’, ¿a quién va dirigido este espacio?

El público que me escucha en ‘XEU’ es muy diferente, pues la estación está cumpliendo 90 años al aire, es la primera emisora de radio que existió en Veracruz, y el perfil que lleva es más de noticias y cultura. ‘Buen Día’ es un programa misceláneo dirigido a todas las edades y con él se refresca el contenido de la estación.  

5 secretos de… Fallo Castillo

  • Mi mayor cualidad: Diversión
  • Mi mayor meta: Ser mejor
  • Mi mayor aprendizaje: Mis errores
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La empatía con la gente
  • Fallo Castillo es: Chingón

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los elementos que debe contener un morning show para generar impacto en los radioescuchas?

Hablar de un tema de actualidad y lograr en que se convierta en agradable para el público es el punto clave; sin dejar de mencionar la noticia, hay que abordar los temas que son tendencia de manera que sea atractiva para la gente.

Además, es importante el trato directo con el público; a nosotros en ‘Ya FM’ nos funciona mucho el estar interactuando por WhatsApp y mencionar a la gente al aire, a los radioescuchas les gusta mucho escuchar que los hacemos parte del programa.  

Otra cosa de vital importancia es nunca quedarse en lo mismo, siempre hacer cosas diferentes; por ejemplo, si un mes se tuvieron algunas secciones, está bien al siguiente mes innovar y hacer algo distinto. Aunque es bonito que la gente espere cierta sección, algunas veces puede llegar a convertirse en algo monótono, por ello, se puede variar el contenido dependiendo aspectos como la fecha o eventos que se acercan.

¿Crees que con el paso del tiempo ha cambiado lo que la gente espera de un morning show radiofónico o estas expectativas hacia los programas de la mañana han permanecido estables?

Yo siento que han permanecido estables; lo que ellos buscan es encontrar un lugar en donde se sientan mejor, identificar con cuál de las opciones que tengan generan mayor empatía.

Ahora es común que las intervenciones en radio sean más rápidas y directas, ¿consideras que esto se ha convertido en una limitante para que los locutores de los programas matutinos puedan dar más contenido para que los radioescuchas inicien sus días?

Más que verlo cómo un problema a mí me gusta verlo como una oportunidad para hacer un programa más dinámico; en nuestro caso, si no damos la nota completa al aire, dirigimos al público a otras de las plataformas con las que contamos, como nuestras redes sociales o nuestro portal de internet.

Aunque sí me gustaba mucho tener más tiempo al aire porque uno como locutor se puede explayar, al ya no poder hacerlo así es mejor buscar soluciones.

Inicia tus mañanas, de lunes a viernes, con la compañía de Fallo Castillo; de 7 a 11 AM en ‘El Morning Show’ a través de la radio impactante, ‘Ya FM 102.9’, y de 11 AM a 12:30 PM con ‘Buen Día’ en ‘XEU 98.1 FM’, la “U” de Veracruz.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here