Radio Educación recibe menor presupuesto 2021: Trabajadores temen su desaparición

0

Radio Educación en México fue fundada en 1924 por José Vasconcelos, con la única finalidad de darle al país una forma accesible y gratuita de obtener cultura; al principio de su historia, este objetivo era logrado a cabalidad, sin embargo, en épocas recientes, la escucha de esta estación ha sido disminuida, ya que se han descuidado muchos aspectos que tienen que ver con la forma poco didáctica de dar a conocer los temas y la falta de recurso tecnológicos para poder realizar grabaciones y ediciones acordes a la radio actual.

Es importante mencionar que esta emisora es pública, por lo que su presupuesto anual, en su mayoría es otorgado por parte del Gobierno Federal; sin embargo, en este 2021 que está por comenzar, las autoridades en México han decidido disminuir el dinero de este concepto radial, a un total de 77.1 millones de pesos anuales. Los operadores de la emisora y demás involucrados han dejado en claro que este monto será insuficiente para lograr que la frecuencia pueda operar durante los próximos 12 meses.

Al respecto de esta temática, Salomé Mendoza, quien está al frente del sector de Radio Educación del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNTDSC), realizó una reunión vía Zoom con varios de los colaboradores de esta entidad de radio, en la cual se advirtió que en este momento todos tendrán que trabajar unidos para evitar la desaparición de Radio Educación.

A pesar de las múltiples quejas que hay por parte de los trabajadores, Gabriel Sosa Plata, quien es Director de la estación, envió una carta a Proceso, en la cual descarta que la emisora se halla en el abandono, en agonía, crisis o rezago tecnológico.

El presupuesto de esta institución de la radio mexicana ha ido disminuyéndose cada año; por ejemplo, en el 2003 recibió más de 97 millones de pesos, en 2020 fueron 81 millones de pesos, y ahora en 2021 serán 77.1 millones de pesos, esto significa una reducción de más de 4 millones en un año.

Actualmente ya se ha entregado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual representa a gran parte de los trabajadores de esta emisora pública y donde se pide reconsiderar el recorte presupuestal para el próximo año.

Esta nota fue realizada con información publicada a través de la Revista Proceso.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here