¿Cuáles son los mejores horarios para programar ‘Oldies’?

0

El programar dentro de la radio musical es una tarea que requiere mucho feeling, pero también se necesita conocer qué reacciones provoca determinado tipo de música en tus audiencias. La habilidad de saber detectar todo esto se adquiere con el tiempo; ningún excelente programador se ha convertido en el mejor de la noche a la mañana, ya que esto ha involucrado horas de observación, convivencia con el segmento meta, poner atención a las peticiones por teléfono, redes sociales, e incluso checar las tendencias que ofrecen herramientas como monitorLATINO, en donde puede saber cuáles son las canciones con mayor potencial de éxito.

Si tú trabajas en una emisora musical, del formato que sea: Top 40, Regional Mexicano, Urbano, queremos decirte que hay estudios que demuestran que no siempre la música nueva es la que mejores sentimientos genera en las personas; específicamente hacen referencia a que las canciones de antaño, traen buenos recuerdos a las personas, lo cual hace que estas generen endorfinas y todo un coctel de neurotransmisores que provocan la felicidad.

En un ejemplo palpable, te cuento que en la Ciudad de México hay una emisora llamada Amor 95.3 FM, la cual transmite canciones románticas y lo mejor del pop, sin embargo, la mayoría de su programación está basada en éxitos que fueron famosos hace cinco, diez, veinte e incluso hasta treinta años; no obstante, sí incluyen algunos lanzamientos recientes. Este tipo de programación se realiza así debido al público al que se dirige la emisora, pero también se debe a una fórmula probada en donde el radioescucha se siente emocionalmente estimulado continuamente.

Hay emisoras que no pueden dedicar su programación casi completa a transmitir ‘Oldies’, debido al público al que se dirigen. Por ejemplo, conceptos como Laos 40, EXA, Match, Ke Buena y La Z, basan su programación en los éxitos del momento y de vez en cuando incluyen algunos hits de antaño.

¿Sabes cuál sería la hora adecuada para transmitir estos ‘Oldies’ en tu emisora? Regularmente es después de las 11 de la mañana, una vez que haya terminado el morning show, debido a que el radioescucha va avanzando en sus pendientes del trabajo o del hogar; esto permitirá que el oyente mantenga una buena actitud recordando grandes momentos vividos. Asimismo te recomendamos que a partir de las 7 de la tarde, también programes este tipo de música debido a que viene a ofrecer un tiempo de relajamiento así como una dosis de alegría para cerrar el día; para este momento la gente ira de vuelta a sus casas o estarán poniéndose cómodos después de un día ajetreado.

Ten en cuenta algo, en los últimos años, hemos visto potenciada la ‘Cultura de la Nostalgia’, por lo que múltiples productos de entretenimiento del pasado, han sido retomados en la actualidad, lo cual ha hecho que empresas tengan éxito financiero y en números de ratings; es momento que la radio se sume a esta ola y pueda mantener estimulada positivamente a su audiencia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here