Miguel Sainz de ‘ONErpm’; retos en la distribución de música digital

¿Qué retos tiene México en materia de distribución de música digital? Miguel Sainz, Country Manager de ‘ONErpm’, compartió su opinión con RadioNotas. Además, nos platicó un poco de lo que la compañía global está preparando para la próxima ‘Semana ONErpm’, descubre de qué se trata este evento online.

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Miguel Sainz, especialista en marketing que ha jugado un papel importante en el desarrollo de las carreras de artistas independientes en la era digital. Descubre todo lo que nos compartió en exclusiva el Country Manager para México y Global Head of Artist Marketing de ‘ONErpm’, compañía global de servicios integrales de tecnología y marketing para la industria de la música.

¿Qué distingue a ‘ONErpm’ de otras compañías que brindan servicios de tecnología a quienes hacen música?

‘ONErpm’ es una empresa que apoya a los artistas independientes para construir negocios; la visión que nosotros tenemos es brindar oportunidades tecnológicas y de equipo de marketing para que los artistas puedan desarrollar una carrera sustentable sin necesidad de vender su contenido y dejar de ser dueños de éste.

El valor agregado es justamente el modelo de negocios, que es disruptivo y, hablando de entre agregadoras de música, lo que nos diferencia es el equipo; actualmente, tan sólo en México somos más de 25 personas que brindan soporte a los artistas para que puedan desarrollar sus carreras. Además, tenemos oficinas en Los Ángeles, Miami, Bogotá, Buenos Aires y otras ciudades de América y Europa.

¿Cuál es la importancia de una compañía como ‘ONErpm’ en la actualidad?

Hace 10 años, hubo una explosión de plataformas de streaming que vino a ofrecerle nuevas oportunidades a los artistas y creadores de contenido de expandir su material, lo que permite ‘ONErpm’ es que este talento encuentre una forma de obtener ganancias de su música de las diferentes plataformas de streaming y, ahora también, de redes sociales como Facebook y TikTok, sin la necesidad de trabajar en una disquera convencional.

‘ONErpm’ nace en un momento en el que la principal fuente de ingresos para los artistas está completamente en el mundo digital y ellos buscan la manera de explotar estas nuevas fuentes de ingresos.

Recientemente fuiste nombrado Country Manager en México y lo compaginas con tus funciones como Head para marketing de artistas a nivel global en ‘ONErpm’, ¿qué representa esta labor?

La labor en México está centrada en encontrar nuevas oportunidades de negocios, para nosotros y para los artistas, y en identificar áreas en donde podamos ampliar las oportunidades de marketing para los proyectos con los que actualmente trabajamos.

Del lado de marketing de artistas, es algo similar, pero a nivel global lo que nosotros peleamos es construir herramientas de marketing in-house que sean escalables y puedan proporcionar soluciones a más artistas basándonos en las oportunidades de marketing que ya existen en las plataformas, como los pre-saves, herramientas de diseño o de listas inteligentes.

El próximo 1 y 2 de diciembre se realizará la ‘Semana ONErpm’, ¿qué podrán encontrar quienes se conecten a este evento online?

Uno de los principales objetivos que nosotros tenemos como empresa es mostrarle a la industria musical cómo es que está evolucionando este medio; la ‘Semana ONErpm’ es un evento que hacemos cada año en donde encontrarán paneles, conferencias y algunos showcases, precisamente con la finalidad de mostrar nuevas opciones e información a quienes son o quieren ser parte de esta industria.

¿Qué otros proyectos vienen para ‘ONErpm’?

Vamos a estar lanzando mucho contenido navideño que nosotros estamos produciendo, viene un concepto muy cool que se llama ‘Naviduetos’; es un EP que se podrá escuchar a principios de diciembre en el que participan artistas como Playa Limbo, Dstance, Comisario Pantera, La Isla Centeno y Arroba Nat.

Para el próximo año, tenemos el objetivo de hacer crecer el equipo para ofrecer más herramientas; sabemos que la pandemia no va a terminar pronto y por ello estamos muy enfocados en desarrollar nuevas estrategias para los proyectos, sobre todo en la parte de plataformas de streaming y redes sociales.

5 secretos de… Miguel Sainz

  • Mi mayor cualidad: Tolerancia
  • Mi mayor logro: Equipo
  • Mi mayor meta: Crecer
  • Lo que más disfruto de estar en ‘ONErpm’: Música
  • Miguel Sainz es: Aguerrido

En tu opinión, ¿cuál es el panorama general de la música en nuestro país en cuanto a la distribución de contenido y marketing digital?

Creo que México vive un muy buen momento, hay muchas opciones y la industria se comienza a beneficiar mucho, especialmente el artista; los artistas tienen cada vez más opciones para crear una carrera, no sólo distribuidoras y disqueras, cada vez hay más profesionistas dentro del management, el booking o el marketing que les dan soluciones para su carrera.

Además, los ingresos por plataformas de streaming no hacen más que aumentar y eso abre oportunidades de negocio, tanto para los artistas como para las personas que nos dedicamos a esta industria.

En esta materia, ¿qué retos tiene México?, ¿qué nos hace falta por mejorar?

Creo que falta mucha información alrededor de cómo funcionan las plataformas de streaming y cómo esto está generando ingresos; falta mucha transparencia acerca de dónde vienen estos ingresos y cómo se reparten hasta llegar al último eslabón que es el artista y el autor.

En la parte tecnológica, creo que también falta muchísimo, pues eventualmente es lo que va a seguir haciendo crecer el negocio; mientras más gente tenga acceso a internet, smartphones y tarjetas de crédito, la industria musical seguirá creciendo. Todavía tenemos un margen muy grande para crecer en México y en Latinoamérica.

¿Consideras que las plataformas digitales de streaming, en donde ahora suele enfocarse la distribución de música, pueden ser aliadas de la radio en pro de la carrera de un artista?

Por supuesto, creo que son complementos; creo que la radio para nada compite con plataformas de streaming, al final, lo que está pasando es que el usuario tiene distintas maneras de interactuar con el contenido que quiere escuchar, en mi caso, soy una persona que escucha la radio, plataformas e incluso viniles.

La radio va a evolucionar y está encontrando otras maneras de diferenciarse de las plataformas, pues no sólo reproduce música, tiene mayor valor la narrativa o el locutor.

No pierdas la oportunidad de conocer lo más nuevo alrededor de la industria musical en la ‘Semana ONErpm’; disfruta del live streaming a través del canal en YouTube de ‘ONErpm’, el próximo martes 1 y miércoles 2 de diciembre. Mantente al tanto de los lanzamientos que tienen para ti sus más de 5000 artistas y creadores de contenido; entre los cuales están Emmanuel, Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, Virlán García, Playa Limbo e Inspector.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here