4 Acciones para que los oyentes vuelvan a sintonizar la radio

0

En la industria de la radio hay un problema de decrecimiento de escucha en algunas emisoras, el cual viene arrastrándose desde hace años; probablemente de pronto se implementan algunas acciones que ayudan a frenar esto y se percibe un pequeño crecimiento, sin embargo, luego de las implementaciones realizadas los ratings vuelven a caer un poco.

Ahora ya no debe ser un tabú que la radio ha tenido decrecimientos debido al surgimiento de múltiples plataformas digitales que ofrecen un valor agregado bastante sobresaliente, y que además tienen campañas ostentosas de publicidad. Sin embargo, el dinero en la radio es escaso, para lograr este tipo de herramientas estrafalarias que funcionan, por lo que el cambio se tiene que dar desde la programación y las estructuras de los contenidos, para hacer que la gente voltee nuevamente su mirada a AM/FM.

El hacer que las personas vuelvan a sintonizar la radio no es asunto de sentarse, cruzar los dedos y esperar que éstas continúen en confinamiento o salgan nuevamente a las calles en sus automóviles; esto se trata de orientar nuestras acciones, para que en el contexto exterior se perciba un cambio que haga valer la pena la escucha.

Las cuatro cosas que a continuación te enlistaremos, se basan en lograr que el escuchar la radio sea toda una experiencia sensorial y emocional. De muy poco te va a servir sentarte tras un micrófono a leer noticias y simplemente presentar canciones; la radio de hoy requiere gente apasionada.

  • Haz que sea más fácil la escucha

En este punto tenemos dos subdivisiones; la primera hace referencia a utilizar un vocabulario sencillo de entender, amable y cálido. Esto para que la gente realmente pueda tener un sentimiento de eso que estás manifestando. Esto es importante porque la gente no presta mucha atención, y cuando lo hace necesita un gancho.

La segunda parte tiene que ver con la tecnología; facilita que tu emisora pueda escucharse vía web, por apps móviles de terceros, a través de una app móvil propia y en Smart speakers, que representan una tendencia muy importante de escucha en cuando a audio refiere.

  • No rompas el hilo conductor

Cuando estés contando una historia fascinante, procura no romper el hilo conductor, es decir, no saltes de un tema a otro sin llegar a nada en concreto, ya que esto confundirá a tu público. Cuando esto sucede, sólo se deja ver que hay una preparación deficiente del programa.

En este punto, si necesitas cambiar de tema, utiliza transiciones vocales para que se entienda que un tópico ha concluido, y va a iniciar uno nuevo.

  • Haz actividades significativas

La monotonía es algo que puede perjudicar enormemente la escucha de tu emisora; siempre procura dar el 200% de tu esfuerzo al planear cosas que sorprendan a tu audiencia. Cuida planear una cosa por programa que la audiencia pueda compartir con alguien más.

  • Factor sorpresa

Durante tu historia en esta industria, seguramente se te ha enseñado a ser consistente; con lo que erróneamente te generaste una idea de que cada programa debe sonar como el anterior, con el fin de establecer un branding de tu show de radio; en las marcas tradicionales las cosas funcionan así, en radio no. La gente necesita recibir cosas nuevas, secciones innovadas, invitados de lujo, locutores que lleguen de sorpresa. Al final tú como anfitrión serás el mismo y pondrás tu esencia a cada transmisión, así que no te preocupes en que la gente pueda percibir negativamente diferente tu espacio al aire.

La pelea por ganar audiencias en la industria del audio, cada día es más encarnizada, por ello debemos sacar nuestras mejores herramientas, para que el público sepa que el tiempo invertido en AM/FM ha sido de provecho.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here