¡Urge revivir la radio infantil hispana!

0

Opinión

Durante los años 90’s y los 00’s, la radio dedicada a los más pequeños del hogar tomó gran auge en todo el mundo, ya que las emisoras lograron la forma de crear conexión con los niños, a través de música, dinámicas, actividades didácticas, historias apasionantes, algunas recetas sencillas de cocina o incluso tips para aprender de forma más eficiente los temas de la escuela.

Por lo regular en América casi no había emisoras dedicadas exclusivamente a niños, puesto que no era tan rentable para las compañías de radiodifusión, sin embargo, algunas estaciones cedían sus tiempos matutinos en fines de semana para traer a la frecuencia algún programa dedica exclusivamente para los hijos, sobrinos o nietos de los radioescuchas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, y el surgimiento de las plataformas digitales, los empresarios de la radio se dieron cuenta que este tipo de programas no estaban resultado lo suficientemente sostenibles, por lo que empezaron a omitirse a partir del 2010 y poco a poco esa pequeña llama conocida como radio infantil, ha continuado su camino hacia la extinción.

Cabe señalar que este tipo de radiodifusión hispana, tuvo sus orígenes en España durante el año 1993, con el lanzamiento de la estación llamada ‘Onda Mini’, en donde la programación en esta frecuencia en la mañana y la tarde, era para niños; sin embargo, al caer la noche, este espacio se convertía en un difusor de información valiosa para los padres de los infantes. La propuesta de valor de esta emisora, radicaba en darle poder a los chicos para que la interacción estuviera en su máximo nivel, permitiéndoles tomar decisiones sobre la música que se oiría, o los juegos que se implementarían.

Cerca del concepto de ‘Onda Mini’, se creó Radio Disney a Latinoamérica, sin embargo, prontamente la emisora cambió su público objetivo, centrándose en adolescentes y la parte más joven de los Millennials, descuidando nuevamente al público infantil.

Ahora, profundizando un poco más en este tema, me gustaría proponerte un pequeño análisis sobre el porqué este tipo de radiodifusión es esencial, no sólo en AM/FM, sino ahora en plataformas digitales. Seguramente alguna vez has escuchado que los niños son el futuro del mundo; justamente mi premisa central rodea esta idea, ya que, cómo podemos pretender como industria que nuestro medio de comunicación perdure durante muchas generaciones más, si no vamos cultivando el gusto de las personas más jóvenes, hacia la radio.

Sí, en algún momento se detectó que la radio infantil no era tan rentable; no obstante, considero que el camino no era matarla, sino buscar nuevas formas de abordar a ese público objetivo. Sé firmemente que no son tiempos para hacer pruebas sobre si algo funciona o no, sin embargo, este punto de quiebre que estamos viviendo como sociedad puede ser el parteaguas para que ahora sí la radio se atreva a hacer cosas realmente disruptivas, arriesgadas.

Regularmente en el mundo empresarial, cualquier compañía que no se atreve a salir de su zona de confort puede tener dos destinos: el estancamiento o la quiebra. Esto es sólo una invitación para que hagas en la radio todo aquello que has visualizado y que debido al miedo no te has atrevido a poner en marcha.

¡Cultiva tu público desde tiempos tempranos!

Josh Méndez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here