Arnold Patiño de ‘Factor 96.1’; el aporte de los millennials a la radio

¿Qué le han aportado los millennials a la radio? Arnold Patiño, locutor de ‘Factor 96.1’, compartió su punto de vista con RadioNotas.

0

Llegó el turno de conversar con Arnold Patiño, quien con su talento y constancia se ha convertido en un digno representante de los millennials que están detrás de los micrófonos de la radio. No pierdas detalle de lo que compartió con RadioNotas el locutor de ‘Factor 96.1’, emisora de ‘MG Radio’ que transmite desde la capital de San Luis Potosí.

¿Cómo te diste cuenta de que la radio es tu pasión?

Desde que era niño me encantaba todo esto, tenía una grabadora con la que jugaba a grabar en un cassette mi voz y ser locutor. Como todos, comencé desde abajo, picando piedra y buscando oportunidades; tenía 16 años, hacía castings y me decía que me pusiera a estudiar porque esto no era lo mío, hice tantos castings que comenzaba a creer que efectivamente esto no era para mí, pero en una última audición logré quedarme y así inicié en la radio no comercial para un proyecto del Instituto Potosino de la Juventud.

Después estuve en la unidad móvil de ‘Los 40’ y ‘La Ke Buena’, era muy divertido pues estaba en la calle y tenía contacto directo con la gente, un par de años después, en 2012, pude por fin estar en cabina con ‘Factor 96.1’.

¿Cuál es la mejor experiencia que te ha dejado este medio de comunicación?

Hay un montón, pero sin duda hay una que particularmente me ha marcado mucho; en una ocasión, un chavo contactó a la emisora porque el sueño de su papá, quien estaba en el hospital a punto de fallecer, era conocerme, ya que el señor siempre me escuchaba en su trabajo. Al día siguiente de que me dijeron, me lancé al hospital en compañía de la Fundación Dr. Sonrisas, estuvimos con él un rato y la pasamos muy padre.

A veces, los locutores no dimensionamos a cuántas personas llegamos, a cuántos marcamos y ni que ellos también nos marcan a nosotros con sus historias.

¿Cuál es la esencia de tu programa?

A mí me encanta ser irreverente y salirme de la caja, soy muy franco, honesto y me gusta decir las cosas como van. Soy yo mismo, pero estando en un micrófono soy aún más ocurrente, a veces, hasta me da risa lo que digo al aire.

Disfruto mucho poder acompañar a la gente y darles un espacio de diversión en el que puedan desconectarse de todo, me gusta también que haya interacción y que ellos tengan la oportunidad de escucharse en la radio y dar su opinión sobre algunos temas.

Las 10 rápidas de… Arnold Patiño

  • Factor 96.1: Diversión
  • La radio: Lo mejor que me ha pasado
  • Micrófono: Respeto
  • Cabina de radio: Un lugar del que se quedan afuera los problemas
  • Locución: La profesión más divertida
  • Radioescuchas: Alguien que merece respeto
  • Competencia: Hay que escucharla para saber en qué puntos mejorar
  • Inspiración: Otros locutores, grandes figuras de la radio
  • Meta: Estar en alguna plaza más grande
  • Arnold Patiño: Un chavo con muchas ilusiones, metas y gran apasionado de la radio

¿Qué consideras le ha aportado la generación Y, de la cual formas parte, a la radio?

Yo creo que los millennials hemos aportado mucho a este medio y específicamente con el tema de las redes sociales; ahora, en cuando dices algo que le gusta o no a la gente, mandan un mensaje por WhatsApp, Twitter, Instagram o Facebook y comentan lo que estés diciendo al aire. Con ello, el público nos ha obligado a los locutores a estar capacitándonos bastante y a movernos también en las redes sociales.

Creo que como medio debemos hacer más caso a las redes y aprovecharlas mejor, ya que pueden sumarnos y complementarnos mucho.

¿Consideras que los millennials son la última generación que se vio fuertemente influida y atraída por la radio o percibes que los centennials también tendrán interés por incursionar en este medio?

Es una pregunta complicada, yo creo que los millennials aún escuchamos radio y los centennials ya no lo hacen tanto, están más metidos en el podcast, en ser YouTubers o Tiktokers. Para atraerlos, se podría sumar un equipo de redes sociales; a veces, la gente de radio piensa que basta con la programación musical para atraer a nuevas generaciones, pero si logramos hacer algo en las redes podemos conseguir que los jóvenes vean a este medio como algo muy novedoso para ellos. Se trata de renovarse o morir.  

Sin embargo, antes de la pandemia, yo veía muchos chavitos que pedían boletos para los eventos, ya sea para ellos o sus papás. Entonces, puedo decir que la gente sigue aquí, ya sea por un regalo o por la compañía.

Disfruta de la mejor música pop con la compañía de Arnold Patiño; de lunes a viernes, de 10 AM a 12 PM, y sábados, de 8 AM a 12 PM, a través de ‘Factor 96.1’ ¡Energía Total!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here