Programación en radio provoca incremento de dopamina en el cerebro del público

0

Es bien sabido en la industria de la radio que las emisoras del formato Top 40, son las que programan más canciones; podrán tener shows hablados, pero casi siempre están revestidos por música que estimula los sentidos de los radioescuchas.

Los grandes programadores de radio saben que cuando la audiencia está teniendo poca interacción o cuando los locutores comienzan a divagar y se ha perdido el punto central de una conversación, es momento de poner lo mejor de los éxitos de antaño, ya que son temas que la gente se sabe y que por lo mismo mentalmente serán pequeños shots de dopamina para las personas que disfrutan la música de la estación.

Es conocido que la gente ama las emisoras de éxitos, es por ejemplo que plataformas como SiriusXM tienen algunos canales donde sólo tocan los hits de determinado género o época. Sin duda alguna, las canciones de antaño tienen la magia y el poder de transportar a los radioescuchas a sus épocas doradas, por ello es importante que en la radio actual se haga un balance de música nueva, con canciones de hace algunos años.

Recientemente se publicaron algunos estudios en neurociencias al respecto de cómo se sienten las personas cuando escuchan sus canciones favoritas. Si quieres conocer a detalle este informe técnico y médico, te dejamos el siguiente enlace.

En un sumario más sencillo de entender, en ese estudio titulado ‘Patrones corticales de escalofríos musicales placenteros’, se dijo que la música puede ayudar e incluso alterar nuestro estado de ánimo y nuestro patrón de conducta. En algún momento, todos hemos experimentado esa sensación de alegría y escalofríos cuando suena nuestra canción favorita en la radio; es como si un golpe de euforia diera directamente en tu columna vertebral.

Los estudio revelaron que no es la misma sensación que la persona puede experimentar al momento de ella misma hacer una playlist, que cuando de la nada, en la radio se reproduce su canción favorita, ya que este factor de sorpresa hace que el radioescucha se sienta mayormente estimulado.

Los expertos afirman que ese pequeño escalofrío que te da cuando escuchas una canción que realmente significa algo especial, es debido a una pequeña descarga eléctrica que envía el cerebro al sistema nervioso.

Es importante señalar que la gran mayoría de las sensaciones que se generan a partir de la escucha de los primeros acordes de una canción, se generan en el lóbulo cerebral derecho; gracias a este estímulo es que en el cuerpo se genera el neurotransmisor llamado dopamina, el cual hace que la gente se sienta feliz.

Neurólogos afirman que es bueno que digas al aire qué canciones vendrán en los próximos segmentos, ya que ésta es una forma de hacer que las personas liberen dopamina de manera anticipada, hasta el momento en que los primeros acordes del tema empiezan a sonar.

Este último dato, puede resultar análogo al momento en que tienes un dulce en la mano, mientras se lo antojas a un niño. Desde el momento en que el infante observa, se empieza a saborear la golosina, sin embargo, es hasta que la come, cuando la sensación intensa viene a su boca.

¿Sabías este importante dato sobre la influencia que la radio tiene en la forma de sentir de sus radioescuchas?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here