Karla Dueñas de ‘Éxtasis Digital’; el poder de tu voz

¿Tu voz realmente logra transmitir? ¿Cómo puedes identificarlo? Karla Dueñas, locutora de ‘Éxtasis Digital’ en Guadalajara y León, comparte su punto de vista en exclusiva con RadioNotas.

0

A lo largo de más de 22 años, Karla Dueñas ha revolucionado el mundo de la radio, utilizando su creatividad y voz no sólo para idear conceptos que han conquistado al público más exigente, sino también siendo parte de la formación de los nuevos talentos que buscan llegar a las ondas radiofónicas. Descubre todo lo que compartió con RadioNotas la Locutora de ‘Éxtasis Digital 105.9 FM’ en Guadalajara, Jalisco y ‘Éxtasis Digital 95.9 FM’ en León, Guanajuato.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos con la radio?

Mi primer acercamiento con un micrófono fue cuando tenía 2 años; me cuenta mi mamá qué apenas si caminaba, cuando abrí el cajón de la cocina, saqué un molinillo con el que se hace chocolate, lo agarré como micrófono y empecé prácticamente a hablar.

Mi primer trabajo fue a los 16 años en ‘Radio Ciencias’, la radio que fundé en la preparatoria en la que estudiaba en Guadalajara, y a los 18 años comencé en la radio comercial en la amplitud modulada con un programa de entrevistas, como yo no conocía a ninguna celebridad, empecé a entrevistar a la persona del aseo y al que cuidaba los coches. Seguí estudiando ciencias de la comunicación y parte de mi formación la hice en la Ciudad de México, pedí trabajo en la radio de mi universidad, ‘Ibero 90.9’, pero nunca se abrieron las puertas. Afortunadamente, encontré mi primer trabajo en FM de la Ciudad de México para ‘MVS Radio’, en una estación que ya no existe y se llamaba ‘Best FM’.

Desde hace más de 6 años estás al aire con ‘New Classics’, ¿cómo se relaciona tu esencia con este programa de ‘Éxtasis Digital’?

Prácticamente todos los programas en los que he estado han sido de ideas o proyectos muy personales, después de estar en la Ciudad de México, hace 12 años entré a ‘Grupo Radiorama’ con un proyecto llamado ‘El Baño de Mujeres’, el cual fue muy importante para la empresa. No obstante, como uno va creciendo decidí proponer este programa, sentía que presentar pop y música tan de chavitos ya no iba tanto con mi tercera década, así que quise hacer una revista musical con todo lo que fue el rock, el britpop y el grunge que quienes somos de la generación X escuchábamos cuando íbamos en la secundaria y en la preparatoria.

El programa ha sido muy bien aceptado en ‘Éxtasis Digital’ ya que la emisora va dirigida a un público un poco mayor que escucha música disco y rock clásico, y estas dos horas refrescan un poco la programación. En su momento, el programa también fue transmitido en Tepic y desde hace un año y medio estoy transmitiendo desde Canadá para León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco.

¿Qué ha implicado transmitir ‘New Classics’ desde Canadá para México?

Ha sido bien interesante porque hace año y medio no teníamos la pandemia y tuve que encontrar la manera de que el equipo técnico; la plataforma desde la que transmito, la consola, el micrófono, el internet y el streaming; fuera idóneo para que la calidad siguiera siendo la misma a la que la gente está acostumbrada. Tuve que aprender a manejar dos computadoras a la vez mientras estoy al aire y tengo a la consola frente a mí, esto lo había hecho al inicio de mi carrera, pero ahora también tengo que estar al pendiente de redes sociales, manejar la música y con los operadores en León y Guadalajara dándome cue a través del teléfono.

Yo digo que esto es un bordado a mano radiofónico muy delicado y, a la vez, un reto muy grande que me ha permitido darme cuenta de que cuando se quiere hacer algo de calidad, proponer e integrarse con la gente, no importa la colonia, la ciudad o el país desde dónde se transmita. Afortunadamente, la empresa me ha abierto las puertas esté en donde esté y gracias al trabajo que hacemos en conjunto los proyectos han sido exitosos; el licenciado Enrique Pereda Gómez, Director de ‘Grupo Radiorama’ de Occidente, y Jerónimo Camberos, Director Operativo y Programador de ‘Éxtasis Digital’, me dijeron que si podía transmitir con la calidad con la que se escucha en Guadalajara, era libre de seguir haciendo ‘New Classics’ desde donde fuera.

5 secretos de… Karla Dueñas

  • Mi mayor cualidad: Mi sonrisa
  • Mi mayor meta: Seguirme preparando
  • Mi mayor logro: Haber traído los ‘New Classics’ a Canadá
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Todo
  • Karla Dueñas es: Muy honesta

¿Consideras que con el paso de tiempo ha cambiado el tipo de voces que necesita la radio?

Hasta hace año y medio di clases de locución en la Universidad Autónoma de Guadalajara y a mis alumnos les decía que hoy en día los medios para transmitir un mensaje han cambiado, pero lo que no cambia es la necesidad de tener algo que escuchar y de tener un buen mensaje que dar. Esto implica que los chavos de ahora se comprometan con la comunicación en todos los aspectos; ahora ser locutor también conlleva ser alguien a quien los demás pueden descubrir en una red social y conocer sus gustos, qué hace y a dónde va, antes, la radio era solamente la voz y uno se imaginaba a la persona.

Sin embargo, no es que la radio vaya cambiando de voces, pues no hay voces feas ni bonitas, ni algunas que estén de moda o no, simplemente, hay voces que transmiten y algunas que no logran hacerlo. Lo que sí ha cambiado son los mensajes que la radio transmite y lo que la gente necesita de ellos; hoy más que nunca las personas necesitan mensajes honestos, transparentes, auténticos y poderosos.

¿Cómo identificar un locutor que realmente está logrando transmitir con su voz?

Con la emoción que le imprime, con el ritmo, con el poder del volumen de su voz y la calidez que le ponga al momento de colocar, incluso, con la sonrisa al momento de estar hablando; hoy un comunicador necesita mostrar que está tranquilo, que está disfrutando y es transparente con sus emociones, solamente cuando eres honesto se puede sentir la emoción desde el estómago y eso se imprime en la frecuencia de la voz al aire.

En la radio no tenemos una imagen o video al mismo tiempo que hablamos, entonces, tenemos que ser tan descriptivos, claros y precisos en el mensaje, de lo contrario, la gente pierde el interés de lo que se está diciendo. Mientras exista un ser humano escuchando a otro, la radio no va a desaparecer, lo que sí, habrá muchos comunicadores que pasen desapercibidos porque no serán capaces de tener un mensaje honesto, profundo, claro y apasionado que dar, entonces, pasarán de un oído a otro como el agua tibia, sin causar ningún tipo de emoción.  

A un locutor no se emociona ni logra tener claro el pensamiento y transmitir un mensaje con honestidad, yo le diría que busque más profundamente en sus objetivos y sueños para saber si está haciendo lo que realmente quiere, si no lo encuentra dentro de él, no lo encontrará afuera.

Disfruta en compañía de Karla Dueñas de esas grandes canciones de la música rock, britpop y grunge que se han convertido en ‘New Classics’; de lunes a viernes, de 1 a 3 de la tarde, en ‘Éxtasis Digital 105.9 FM’ y ‘Éxtasis Digital 95.9 FM’, emisoras de ‘Grupo Radiorama’, la cadena que une a México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here