Showprep – Noticias 9 de Noviembre

0

BIDEN GANA LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

A la tercera fue la vencida: Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. El demócrata derrotó al actual mandatario, Donald Trump, en una disputada contienda que se definió días después de la jornada electoral tras un laborioso proceso de recuento de votos. Biden, quien fuera vicepresidente con Barack Obama, consiguió recuperar el apoyo de estados clave que en 2016 votaron por su rival republicano. A punto de cumplir 78 años, el demócrata será el presidente de Estados Unidos de más edad. 

Biden lleva 47 años activo en la política estadounidense. Su carrera en Washington DC empezó en el Senado en 1973, donde consiguió un escaño por el estado de Delaware recién cumplidos los 30 años. Su llegada a la política coincidió con uno de los momentos más trágicos de su vida del que hablaremos más adelante. Como senador, Biden cimentó la imagen de político cercano, conciliador y con habilidad para llegar a acuerdos con sus oponentes. También tomó algunas decisiones no tan elogiadas, como la ley de justicia penal de 1994 redactada por él y aprobada durante el primer gobierno de Bill Clinton. La reforma tenía como objetivo poner freno a décadas de creciente violencia, pero derivó en encarcelaciones masivas, con un especial impacto en la población negra y latina. A su larga carrera como senador hay que sumarle sus ocho años de vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), con quien construyó una excelente relación más allá de lo profesional. Esta es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia del país. Las dos primeras resultaron un fracaso, lo que hizo que un sector de los demócratas se preguntara si era la mejor baza para arrebatarle la presidencia a Trump. Las circunstancias demuestran que sí lo fue.

LA UIF ENTREGARÁ AL INE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN A PÍO LÓPEZ OBRADOR

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) la investigación de las finanzas de Pío López Obrador y David León. La dependencia detalló que serán enviadas al INE este lunes para que determine si hay o no responsabilidad administrativa y establezca las acciones a seguir.

La investigación iniciada por la UIF derivó de la difusión de los videos en los que se observa a Pío López, hermano del Presidente de la República, recibiendo dinero por parte de David León para supuestamente financiar la campaña electoral de 2018. Estos videos fueron publicados por el periodista Carlos Loret de Mola. Por este hecho, el hermano del Mandatario mexicano presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en la que pide 12 años de cárcel en contra de quien resulte responsable de la difusión de los videos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here