¿La brecha digital continúa siendo una barrera para la radio?

0

Durante muchos años seguramente has escuchado hablar del término ‘Brecha Digital’, en ocasiones sin que se haga referencia a su significado; esta frase hace referencia a la falta de interconectividad que hay entre las poblaciones del mundo, específicamente haciendo énfasis en las tecnologías de la información como el internet. Se dice que este fenómeno mundial afecta todavía en este 2020 al 52% de las mujeres y al 42% de los hombres en todo el globo, según información dada a conocer por Iberdrola. Esto hace referencia a la brecha de acceso

Sin embargo, también existe la brecha de uso; es importante hacer énfasis en que este término también afecta a todas esas personas que sí tienen acceso a las nuevas tecnologías, pero que por algunos factores como el miedo, la desinformación, o la generación a la que pertenecen, no han podido incorporarse o hacer uso de estas herramientas digitales que el mundo actual ofrece.

En definitiva, la brecha digital aún continúa siendo una barrera para la radio, más en las emisoras locales; te explicamos el por qué. Gran parte de las estaciones pequeñas, con alcance corto, son manejadas por familiares, por lo que en este contexto aún hay personas especialmente de la generación de los Baby Boomers que consideran que la radio debería ser como en sus inicios, por lo que no prestan mucha atención a la omnicanalidad y al fenómeno multiplataforma al cual responden ahora los medios de comunicación.

El hecho de que consideren a la radio como un medio aislado que sólo debe vivir en AM/FM como nativamente ha sido, ha resultado una gran barricada que sin duda alguna ha hecho que múltiples emisoras vayan a la quiebra.

A pesar de que en Norteamérica hay el 94.6% de penetración del internet y en Centro y Sudamérica el 68.9%, aún hay mucha gente que pudiera tener acceso a esta red y que por temor se niegan a conocerla.

Las consecuencias de las brechas digitales son fuertes, ya que actualmente hacen que los negocios no tengan la capacidad plena de desarrollarse y generar riqueza, ya que ahora una parte de las audiencias se encuentran desarrollándose dentro de estas nuevas tecnologías. La radio de hoy exige valerse de internet para sobrevivir, lo cual no debería causarnos conflicto y sólo deberíamos aceptarlo.

El Streaming de nuestra emisora es una herramienta que nos permitirá tener un mayor alcance, por lo que es importante que en estos tiempos busquemos la forma de tener un sitio web y empezar esas transmisiones también en la página. Ten en cuenta, mientras tus usuarios tengan más opciones para sintonizarte, más posibilidades de escucha tendrás.

¿Te unes al reto?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Iberdrola.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here