¿Es viable la migración de AM a Digital?

0

La tarde de ayer te dimos a conocer en radioNOTAS que la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos (FCC) aprobó una propuesta de migración voluntaria para que las estaciones de Amplitud Modulada pasen a ser digitales, esto con la finalidad de que la calidad del sonido sea mucho mejor y la experiencia de escucha de radio sea completamente satisfactoria, otorgando así a AM una herramienta para competir realmente contra el mismo FM y otros medios de audio.

Al momento que esta propuesta fue aprobada, la FCC dio algunos números sobre el porqué esta migración podría ser positiva para la industria. Dijo que en Estados Unidos oficialmente existen 70 millones de receptores HD (digitales) en casa, mientras que también existen 60.9 millones de estos aparatos instalados en automóviles, lo cual arrojaría un total de 130.9 millones de receptores; sin embargo, se debe considerar que la población en este país rebasa los 328 millones de personas.

Considerando las cifras anteriores, aún faltan muchos aparatos de estos para que pudiera haber un equilibrio de escucha y que realmente AM se vea beneficiado ante este cambio, sin embargo, es importante reconocer que este proyecto no tiene miras a obtener beneficios inmediatos, si bien es un detonante de que haya un cambio acelerado, la realidad es que tendrán que pasar algunos años (al menos cinco), para que haya un beneficio más tangible para AM.

Es importante mencionar que las emisoras que tengan asociado un traductor en FM, correrán con la fortuna de seguir transmitiendo tanto de forma analógica, como de forma digital, esto será positivo, para atender a su mercado que aún no cuenta con un aparato reproductor de radio digital.

Según los expertos, este cambio convendrá a la calidad de transmisión de las emisoras, ya que no habrá estática en el sonido. Además, estos aparatos digitales tienen la capacidad de mostrar gráficos que la emisora desea que el radioescucha tenga presentes.

Una conversión completamente a radio digital por emisora podría costar 250 mil dólares o más, lo cual, para puede ser incosteable para las estaciones de AM que en su gran mayoría son pequeñas y locales. Sin duda es una inversión que vale la pena plantearse dos veces antes de tomar la decisión.

¿Consideras que en pleno 2020 este cambio sería benéfico para la radio o sería mejor esperar?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por John Garziglia a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here