Julio Duarte; conquistando a los radioescuchas a través de ‘Amor 92.3 FM’

¿Qué contenido busca el público hoy en la radio? Julio Duarte, locutor de ‘Amor 92.3 FM’ en Sonora, compartió su opinión en exclusiva con RadioNotas.

0

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con Julio Duarte, quien con su voz y personalidad ha sabido conquistar a miles de radioescuchas a través de la cadena de música romántica más importante en el país. No pierdas detalle de lo que el Locutor de ‘Amor 92.3 FM’, emisora de ‘Grupo ACIR’ que transmite desde la capital de Sonora, compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo ha sido tu incursión en la radiodifusión?

Antes de llegar al mundo de la radio era maestro de ceremonias, en 1995 me acerqué a ‘Radio Sonora’ y se abrió la puerta para estar en la producción de un programa de niños, después estuve en ‘La Kaliente’, una estación grupera en Hermosillo, y también en noticias para ‘Grupo ACIR’. En 1999 decidí tomar una pausa; durante ese tiempo estudié un año periodismo, teatro e incursioné en el modelaje, después estudié ciencias de la comunicación y mientras cursaba la carrera tuve la oportunidad de ser locutor en dos programas de ‘Radio Universidad’, fue todo un orgullo porque la emisora de la universidad se escuchaba en todo el estado. Al egresar de la carrera comencé a trabajar para el gobierno municipal y estatal, actualmente estoy en el Gobierno Federal, combino la radio con la otra carrera que tengo como abogado.

Regresar a la radio me tomó casi 20 años; yo ya había quitado la mira en este medio hasta que un día me dijeron de un casting, lo hice y no gané, sin embargo, dejé mis datos y después de un año la chava que había ganado renunció por cuestiones personales, así que me llamaron, hice casting de nuevo y me quedé. En ese momento yo no imaginaba cómo iba a combinar la radio con mi trabajo como consultor de imagen, liderazgo y comunicación efectiva para candidatos a diferentes cargos públicos, pero afortunadamente lo he sabido compaginar.

Desde hace 2 años estás en los micrófonos de ‘Amor 92.3 FM’, ¿qué podrán encontrar quienes te sintonicen todas las tardes?

Podrán encontrar un apapacho con mi voz, acompaño a los radioescuchas de regreso a su casa con excelente música y temas de interés general, les comparto desde tips para que sepan a dónde ir el fin de semana hasta temas rápidos de psicología. Además, como mi público también es masculino les comparto algunos tips de lo que yo hago para mi cuidado personal; tips de nutrición, belleza y ejercicio.

¿Con qué te has encontrado al estar ahora en una cadena de corte romántico como lo es ‘Amor FM’?

He descubierto el romántico que llevo dentro y que mis gustos, mi pasión y mi voz caben excelentemente en ‘Amor FM’; jamás imaginé encontrar una radio a mi medida.

A pesar de que en Hermosillo se estila mucho lo grupero, aquí también hay mucho romántico y una prueba de ello es que el mercado se ha ampliado bastante; anteriormente solían escucharnos personas de 30 a 50 años, ahora el público se ha extendido hasta a los 20s e incluso tengo una radioescucha que tiene 80 años.

Las 10 rápidas de… Julio Duarte

  • Amor 92.3 FM: Música romántica
  • La radio: Julio
  • Micrófono: Mi pasión
  • Cabina de radio: Mi segunda casa
  • Locución: Mi sueño
  • Radioescuchas: Mi gente
  • Inspiración: El amor
  • Meta: Ser grande
  • Competencia: Yo mismo
  • Julio Duarte: Tu amigo de la radio

Desde tu punto de vista, ¿cómo elegir contenido que logre seducir al radioescucha?

En esta era de las comunicaciones digitales encontramos toda clase de información, pero el contenido ideal va a depender mucho del horario y del público al que uno se enfoque.

En mi caso, recurro a la retroalimentación y peticiones de consejos que la gente me hace llegar a través de redes sociales, a final de cuentas los radioescuchas ya saben de qué tipo de temas hablo. Además, ya soy una persona de 40 años y tengo la experiencia necesaria para traer mi vida personal a la radio, evidentemente sin exponerla ni decir que soy yo el de las anécdotas, simplemente abordando temáticas que he vivido o visto a mi alrededor y pudieran serles útiles a los radioescuchas, desde cómo superar una ruptura amorosa y volver a confiar en alguien después de una infidelidad hasta dándoles tips de imagen. 

¿Qué tipo de contenido percibes que es lo más busca la gente actualmente en la radio?

El contenido más realista; los locutores somos seres humanos comunes y corrientes, y si tomamos esas cosas de la vida cotidiana, propias o de las personas que vemos a nuestro alrededor, podemos compartir historias reales que puedan interesarles a nuestro público, hay que encender esa llama de la curiosidad para que la gente decida quedarse otro rato al pendiente de lo que les compartimos.

Déjate enamorar por Julio Duarte; de lunes a sábado, de 4 de la tarde a 8 de la noche, a través de ‘Amor 92.3 FM’ en Hermosillo, Sonora. Además, disfruta junto al locutor de los grandes éxitos de uno de los cantantes más reconocidos en Latinoamérica, de lunes a viernes, de 7 a 8 de la noche, en ‘La hora de Luis Miguel’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here