6 Fuentes para inspirarte cuando tengas bloqueo creativo

0

Cuando te dedicas a la radio, específicamente a un programa de variedades, de pronto pueden venir a la mente algunos bloqueos creativos acerca de qué temas debes tocar al aire. Es muy probable que si tienes un equipo mediano o grande de colaboradores, a veces fluyan fácilmente las ideas; pero, ¿Qué pasa cuando quien planea y desarrolla todos los contenidos es una sola persona?

Trabajar en radio es realmente satisfactorio, sin embargo, seguro te ha pasado que hay días en los que a pesar de darle mil vueltas a las cosas, realmente piensas que ya has hablado de los mismos contenidos mil y una veces, o que además los temas que aún no abordas, podrían no ser lo suficientemente atractivos para el público meta de tu estación.

Este tipo de bloqueos son completamente normales, imagínate, diario tener que estar ideando todo un show completo, no es sencillo. A continuación hemos preparado para ti, algunas fuentes de información que te serán muy útiles para inspirarte en esos tiempos de sequía mental.

Ten en cuenta que si citas datos que se hayan dicho en las siguientes fuentes, debes dar el crédito; de lo contrario puedes crear tu propio show, tomando inspiración de diferentes medios.

  • Podcasts

Este tipo de material de audio siempre tiene múltiples temas de conversación; escucha, aprende e inspírate para echar a andar tus propias ideas.

  • Libros y revistas

Estos dos materiales escritos también suelen hablar de muchos temas; además, cada autor puede aportar una perspectiva diferente sobre algo que ya esté muy hablado.

  • TED Talks

La gran mayoría de estas charlas realmente son impartidas por personas realmente brillantes en lo que hacen; escúchalas, inspírate, e investiga más sobre los temas que más te apasionen.

  • Entrevistas a personajes importantes

Hay periodistas que saben hacer grandes entrevistas, las cuales como audiencia nos llevan a interrogarnos sobre muchos aspectos del ser humano (economía, estilo de vida, salud, entre otros). Permite que estas preguntas detonen temas de conversación para tu emisora.

  • Películas que toquen un fenómeno particular

El cine en general aborda aspectos muy básicos de la vida diaria, pero que a la vez resultan relevantes para la audiencia. Ten los sentidos afinados para ir captando todas estas temáticas que podrían funcionarte para tu programa de radio.

  • Arte en general

También el arte tiene múltiples temáticas por ofrecer; la música, la pintura y la escultura principalmente pueden llevarte a preguntarte muchos porqués sobre lo que sentía el autor de esas obras al momento de crearlas.

A veces los bloqueos creativos simplemente se van en el momento en que la rutina deja de volverse tediosa y cambia un poco, ¿has pensado en cambiar tu sitio de trabajo por un día? A veces con tan sólo salir a trabajar al jardín o cambiar tu computadora de lugar, puedes tener un refresh en las actividades cotidianas.

Según los expertos, los bloqueos creativos se deben a siete factores, principalmente:

  1. Frustración
  2. Compararte con otros
  3. Falta de confianza
  4. No contar con el equipo suficiente
  5. Exceso de trabajo
  6. Falta de motivación
  7. Miedo a que no guste lo que haces

Siempre habrá temas por tocar, sin embargo, es importante estar al pendiente de nuestro alrededor para poder captarlos y desarrollarlos.

Esta nota fue realizada con información obtenida de 365enfoques.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here