¿Por qué un programador debería ser un estratega?

0

El programador es ese personaje de la radio encargado de mover los hilos para que gran parte de un programa musical tenga éxito, esto debido a que es el apoderado de decidir en qué orden se deben reproducir las canciones al aire con tal de que el público mantenga la escucha y no apague el radiorreceptor o simplemente le cambie a otra estación.

Este personaje de radio debe ser un excelente estratega, sin embargo, nos gustaría definir qué se entiende por este singular término. Según el sitio wikiHow, esta palabra hace referencia a una persona que sabe administrar y distribuir sus recursos en el tiempo, de tal forma que cada elemento sea aprovechado al máximo, y asimismo éste contribuya directamente al éxito de un proyecto.

Entonces, ¿Cuáles serían los recursos a partir de los cuales un programador podría accionar?: El tiempo disponible al aire, la música, la duración de las canciones, la intención de las mismas, la cadencia musical.

Cabe señalar que un buen estratega no logra sus metas con base en casualidad o en circunstancias, el estratega ha diseñado un plan perfecto, para que su proyecto funcione en su público objetivo; en este caso un programador debe llevar a las audiencias por una montaña rusa de emociones al momento que éstas escuchen las secuencias musicales que se han establecido.

El programador como estratega debe saber generar conflicto en la mente del radioescucha, pero también debe saber darle solución a través de su trabajo. Esta labor en nuestro medio de comunicación es todo un arte que debe conectar con los sentidos del consumidor. ¿Te ha pasado que estás escuchando alguna emisora y de pronto pareciera que la selección musical no tiene pies ni cabeza? Esto sucede debido a que no hay una planeación de contenido de fondo.

Según el blog llamado ‘Gestión De La Producción’, algunas de las características que debe tener un buen estratega, son: liderazgo, visión, confianza, aprendizaje, mente diversa, creatividad, administración y empatía.  Es importante señalar que todas estas cualidades se pueden desarrollar al paso del tiempo, justo por ello es importante mantener alerta los sentidos y estar abiertos al cambio para aprender lo mejor de cada situación que se presente en el mundo de la programación de radio.

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here