El futuro de la radio no cabe en los esquemas del pasado

0

La actual situación mundial nos ha llevado a analizar nuevos esquemas de trabajo en la radio; ahora las ventas ya no se cierran en comidas en restaurantes lujosos, los locutores ya son más cercanos a su público y dejaron de ser superestrellas, incluso las transmisiones por internet y a través de apps móviles han cobrado una importancia grande en los ratings mensuales de las emisoras. Si bien, todo lo anterior mencionado no comenzó con la pandemia, si se potencializó con la misma.

Este momento de crisis es sólo uno más en comparación con los múltiples tiempos complejos en los que AM/FM se han encontrado en riesgo, sin embargo, como buen medio experimentado, sabremos salir delante de esto. En consecuencia, es buen momento para preguntarnos, ¿Qué sigue para la radio?

Si bien nuestro ecosistema nativo es AM/FM, a poco más de cien años del surgimiento de nuestro medio no sólo nos podemos estancar en estas dos bandas. La radio de hoy exige integrar todos los elementos digitales que existen, incursionando en otros esquemas de transmisión como los Podcasts. Hemos descubierto que la oferta de medios actuales es tan extensa, que si no nos unimos a la ola tecnológica, probablemente corremos el riesgo de desaparecer.

Una reciente encuesta de Jacobs Media reveló que actualmente las personas que oyen radio ya no sólo centran su escucha a través de aparatos convencionales; si bien estos lideran la lista, la realidad es que ahora debemos estar presentes a través de otras formas de reproducción. A continuación te presentamos los resultados de dónde se realiza la sintonía de radio:

  • 53% radio regular en el automóvil
  • 28% radio regular en el hogar
  • 20% radio regular en el lugar de trabajo
  • 20% Stream desde la página web de la emisora
  • 16% Stream desde la aplicación móvil de la emisora
  • 13% Stream desde aplicaciones que pueden sintonizar múltiples emisoras de diferentes compañías.
  • 11% Stream desde un altavoz inteligente
  • 9% Wireless audio system (Sonos, Bose, etc.)
  • 7% Podcasts producidos por las emisoras de radio

Esta información nos puede dar una idea de las múltiples opciones hacia dónde tenemos que extender nuestra señal. Cada nueva opción de llegar a nuestras audiencias metas, representa una oportunidad de negocio que no se puede dejar pasar.

Con base en la situación tecnológica mencionada en la numeralia pasada, sólo hace falta hacerle saber a los radioescuchas que nuestras frecuencias están disponibles en múltiples  plataformas, para orientar a que también escuchen en estas nuevas opciones. Es importante mencionar que en el contexto actual muchos hogares han dejado de tener radiorreceptores tradicionales, por lo que no debemos dejar que la escucha dependa de ello.

¿De qué forma estás buscando actualizar tu emisora de radio?

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Fred Jacobs a través de Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here