Cómo usar música legalmente en sus Podcasts

0

Uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado quienes queremos hacer podcasts con música es el tema de los derechos de ejecución pública y sincronización.

Si bien es cierto que algunos agregadores de Podcast, como Spreaker, permiten subir programas en los que se presenten canciones completas, también es cierto que, al hacerlo, se están burlando las leyes de derechos de autor, a no ser que se estén pagando los derechos respectivos.

Si usted encuentra un agregador de podcasts que le permita hacerlo y no paga derechos, de todas maneras está violando la ley y podría enfrentarse en cualquier momento a denuncias penales que no solo llevarían al borrado de sus programas sino a pagar multas o incluso llevarlo a la cárcel.

En un artículo anterior ya había explicado “Cómo evitar que le bloqueen la música en Instagram y Facebook”, pero el uso de música en podcasts es más complicado aún. Sin embargo hay una buena noticia: ahora usted podrá usar casi que cualquier canción en sus programas sin tener que pagar.

¿Cómo? Le aconsejo que lea este artículo hasta el final.

Conceptos erróneos peligrosos

Antes de ampliar esa buena noticia, comenzaré por desacreditar algunos mitos comunes sobre el uso de materiales con derechos de autor.

Mito #1: La regla de los 30 segundos

Un error común es creer que está bien incluir música siempre que sean 30 segundos o menos de una canción. Desafortunadamente, esto no es verdad. No importa si usa un segundo o una canción completa: si usted no ha pagado los derechos correspondientes, no puede usarla de ninguna forma.

Mito #2: La regla del crédito

Este mito establece que está bien utilizar materiales con derechos de autor siempre que proporcione la atribución adecuada al artista original. Por desgracia, este mito también es falso. Dar crédito al propietario de los derechos de autor no le da permiso para usar su trabajo sin permiso o compensación.

Mito #3: La regla de las organizaciones sin fines de lucro

Otro mito popular es que mientras su podcast no esté disponible para el público en general y no le genere ningún dinero, podrá utilizar cualquier medio que desee. Esto tampoco es cierto. Si su podcast genera ganancias o no, no influye en su derecho legal a usar música con derechos de autor sin obtener permiso.

Mito #4: La regla del ‘uso legítimo’

El ‘uso legítimo’ (fair-use) es el principio legal según el cual el público tiene derecho a utilizar libremente partes de materiales con derechos de autor con el fin de hacer críticas y comentarios en general.

Si bien esto es cierto, no se aplica al uso libre de material con derechos de autor en un podcast de la manera que usted quiera.

Usted podría, por ejemplo, discutir un trabajo protegido por derechos de autor en su podcast (como una película o un libro), pero el uso legítimo no le otorga el derecho de reproducir clips de material o música sin permiso.

Cómo utilizar correctamente material protegido por derechos de autor

Para abreviar la historia, no hay escapatoria para eludir el uso de medios con derechos de autor sin comprar los derechos de uso de la obra u obtener permiso del titular de los derechos de autor.

Si no tiene permiso expreso para acceder y utilizar las obras protegidas por derechos de autor de una persona, no puede incluirlas en su podcast sin correr el riesgo de que se emprendan acciones legales en su contra.

Entonces, ¿cómo usar música y efectos de sonido en su podcast? Afortunadamente, hay varias formas de obtener acceso a los medios para usar en su producción, tanto de pago como gratis. A continuación presento las 3 más comunes.

1. Licencias de música y audio

Su primera opción es licenciar los derechos de una pieza musical o de sonido. Básicamente, la concesión de licencias requiere que adquiera el permiso para utilizar una pieza de material con derechos de autor.

En pocas palabras, usted de todos modos tiene que pagar.

A menos que su presupuesto sea astronómico, probablemente no podrá comprar una licencia para algo como una canción de los Beatles, pero eso no significa que no pueda acceder a la música.

Hay varios sitios web de stock de música y efectos de sonido que le permiten comprar materiales con derechos de autor. Dependiendo del sitio, es posible que pueda comprar una suscripción a un catálogo de archivos, o puede que tenga que comprar cada activo individual por separado.

Simplemente puede buscar en Internet el sitio de audio de archivo que mejor se adapte a sus necesidades individuales. Uno de los beneficios de adquirir los derechos de una obra es que la licencia probablemente no requiera la atribución de los medios.

2. Materiales Creative Commons

Creative Commons es un estándar de licencia abierto que permite a los creadores de contenido compartir su trabajo en términos claros y transparentes.

Esto significa que los artistas pueden hacer que su trabajo esté disponible sin costo para su uso, siempre y cuando siga las reglas establecidas por el artista.

Los activos de Creative Commons generalmente desglosarán cómo puede y cómo no puede usar el trabajo (es decir, ‘de uso gratuito’, ‘solo sin fines de lucro’, ‘requiere atribución’).

Siempre que siga las reglas establecidas en la licencia de Creative Commons, puede utilizar este tipo de música y medios.

3. Activos de dominio público

Usted puede utilizar cualquier trabajo que sea de dominio público sin necesidad de obtener el permiso del autor original o del propietario de los derechos de autor. Una obra es de dominio público si los derechos de autor han expirado o si el artista ha dedicado su trabajo al dominio público.

Antes de utilizar cualquier medio que crea que es de dominio público, asegúrese de hacer su debida diligencia para confirmar que este es el caso.

Un consejo:

El uso de medios con derechos de autor puede ser una apuesta arriesgada, y el mejor consejo es comprar una licencia en un sitio web de audio en stock. Esto le asegurará que cualquier archivo de audio que use en su podcast se obtendrá legalmente.

Si no está seguro de tener los derechos para usar un medio, no lo use. No vale la pena correr el riesgo de encontrarse en medio de una demanda.

Y ahora, la gran noticia:

Spotify permitirá que sus presentadores de podcasts incluyan canciones completas en sus programas.

Spotify anunció el pasado 14 de octubre que está probando un nuevo formato que permitirá que los oyentes de podcast puedan escuchar canciones completas en los podcasts.

Los creadores de los podcasts también podrán crear y producir sus programas a través de Anchor, la aplicación de creación de podcasts propiedad de Spotify.

De esta forma, Spotify se convierte en la única plataforma de podcasts donde sus creadores pueden incluir canciones completas en sus programas sin tener que preocuparse por los derechos de autor.

Los usuarios de Anchor en los EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda tendrán acceso a este formato interactivo, que suponemos que serán usados para lanzar canciones, para hacer programas musicales o para contar historias o hacer análisis.

Es decir, en Latinoamérica todavía tendremos que esperar un tiempo para poder usar esta nueva opción.

¿Y cuál es el truco?

Lo fundamental es entender que los episodios que creen los usuarios de Anchor solo podrán ser escuchados en Spotify y no podrán ser distribuidos en ningún otro lugar.

De hecho, todos los programas que aprovechen este formato interactivo serán exclusivos de Spotify porque la tecnología se basa en los acuerdos de la empresa con los sellos discográficos. (A los músicos se les pagará por transmisión de canciones como ya lo están haciendo).

Spotify dice que la forma en que se crean estos podcasts permite a la compañía tratar las canciones y los comentarios de los podcasts casi como listas de reproducción, lo que les da a los podcasters el poder de incluir canciones completas en sus programas.

Pero, además de que los podcasts solo se pueden colgar en Spotify, es importante entender que  solo los suscriptores Premium de Spotify podrán escucharán las canciones completas. Los usuarios gratuitos solo escucharán 30 segundos de cada canción.

Recordemos que estos usuarios gratuitos no pueden reproducir canciones directamente sino de manera aleatoria.

Junto con este anuncio, Spotify lanzará siete nuevas series originales y exclusivas que aprovecharán el formato y harán de la música su foco central.

Los oyentes de estos programas y de los creados en Anchor podrán interactuar con la lista de pistas de cada episodio de podcast de forma que podrán guardar las canciones para escucharlas más adelante y podrán adelantar o retroceder los diferentes segmentos.

Esta estrategia parece darle una ventaja competitiva a Spotify, convirtiéndolo en el lugar más atractivo para que los creadores lancen y mantengan sus programas.

Como respuesta, Apple ya comenzó a archivar algunos de los programas del DJ Zane Lowe de Nueva Zelanda en su emisora Apple Music en forma de podcasts, pero la función no está abierta al público sino limitada solo a los presentadores de programas de Apple.

Spotify, por el contrario, les está dando a otros creadores el poder de convertirse en DJ’s de radio, lo que podría darle esa gran ventaja sobre sus competidores.

Por ejemplo, un programa de música que normalmente no puede incluir canciones completas podría evitar esa restricción al crearse en Anchor y compartirse en Spotify. Obviamente lo que busca Spotify es que los creadores de esos podcasts inviten a sus oyentes a suscribirse a su versión de pago.

La compañía ya probó otras funciones de podcasts interactivos como anuncios y encuestas que podrían aumentar su valor como plataforma de transmisión y convertirla en un jugador más dominante en el espacio.

Conclusión

Si bien esta es una buena noticia para los creadores de podcasts, hay 4 problemas:

1. El servicio solo estará disponible para usuarios Premium (de pago), tanto productores como usuarios.

2. El servicio no estará disponible aún en Latinoamérica, así que tendremos que esperar un poco.

3. No se puede hablar encima de las canciones.

4. Este servicio creará más competencia para la radio comercial.

A nivel nacional, los artistas musicales, celebridades y otras personas influyentes ahora podrán competir con las estaciones de radio. A nivel local, los críticos de música, propietarios de bares, músicos y otros también podrían crear sus propios programas de radio.

Inevitablemente, estos influencers locales lo harán, por lo que las estaciones de radio deberían comenzar a acercarse a ellos con el fin de realizar en conjunto programas bajo demanda de Spotify ya mismo, antes de que ellos comiencen a hacerlo por su cuenta.

En cualquier caso, las emisoras definitivamente deberían comenzar a tener en cuenta esta nueva función y aprender a usarla, incluso aunque no están pensando en promocionar sus podcasts, para entender y tratar de encontrar todas las posibilidades que pueda ofrecer.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here