¿Cuáles son los principales tipos de programas de radio?

0

Los programas de radio suelen tener múltiples clasificaciones, en esta ocasión queremos hablarte de una división de acuerdo con el tipo de contenido que se transmite en AM/FM. Esta información será útil para delimitar en qué rubro se encuentra tu programa, si ya laboras en la radio, o si vas empezando en este medio, te será útil para saber hacia qué tipo de producción de espacios al aire te gustaría dirigirte. Toma nota:

  • Programas informativos

Este tipo de espacios al aire son conducidos por periodistas, los cuales además de incluir notas nacionales o internacionales, también tienen invitados de ciertas ramas con los que organizan mesas de debate, entrevistas, etc. La finalidad de estas transmisiones, es que la gente pueda entender mejor todo lo que sucede a su alrededor.

  • Programas de variedades

Este tipo de programas abordan información importante, temas de interés general, tienen invitados en cabina, de vez en cuando se toca música, hay regalos para los radioescuchas y además las personas pueden interactuar directamente con sus anfitriones favoritos.  

  • Programas musicales

Los shows de este corte se transmiten en las emisoras del formato Top 40, Classic Hits, Classic Rock, R&B, etc. Por lo regular sus anfitriones mencionan curiosidades de artistas y bandas, tienen boletos para conciertos, presentan canciones y la mayoría de sus regalos se basan en experiencias cercanas al mundo musical.

  • Programas deportivos

La transmisiones deportivas por lo regular tienen su espacio dentro de las emisoras informativas; sin embargo, en Estados Unidos, hay estaciones que sólo dedican su tiempo a esta rama. En ellas se habla sobre torneos, información sobre los deportistas, records, análisis de desempeño, etc.

  • Programas culturales

Desafortunadamente la oferta de emisiones culturales ha caído fuertemente esto debido al poco público que estas tienen, sin embargo, son importantes para preservar la historia del país, para todos aquellos que gustan de informarse. Es importante mencionar que este tipo de estaciones por lo regular son de corte público.

  • Programas especializados

Este tipo de emisiones por lo regular van dirigidas a un segmento especial, pueden ser los niños, las mujeres, la comunidad científica, los marketeros, etc. La variedad de este tipo de shows, es menor que  las demás categorías y mayor a los programas culturales.

Esta nota fue realizada con base en una publicación revivelaradio.wordpress.com

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here