Nuevas formas de escucha de radio = Nuevas estrategias de programación

0

El tiempo que vivimos actualmente ha replanteado múltiples hábitos en la vida de las audiencias, no sólo redefiniendo los tiempos de escucha, sino cambiando los productos que se consumen en casa y los tiempos de trabajo. Anteriormente era sabido que los picos más altos de rating en AM/FM eran en las mañanas y después de las 6 de la tarde, esto debido a que las personas que regresaban de sus trabajos en sus automóviles o en el transporte público, sintonizaban nuestro medio de comunicación.

Datos recientes que reveló Nielsen informan que ahora el pico más alto de escucha es de las 12:00 a las 13:00 horas dentro de los 48 mercados que utilizan la tecnología PPM de medición de audiencias. Es importante hacer mención que esta información es representativa del mercado estadounidense.

Luego de esta información, es importante redefinir las tácticas a partir de las cuáles entretejerás tu estrategia de programación actual y tu retención de audiencias; ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Reciclaje de audiencia

Una buena forma de hacer que el público permanezca más tiempo es lanzando algunas promociones y dinámicas desde alrededor de las 10:00 horas, esto creará expectativa y hará que la gente continúe en escucha para ser ganadora. En los horarios de mayor escucha es recomendable insertar de forma discreta la pauta comercial, de esta forma lograrás enganchar al público y conseguirás que su sintonía se amplíe un poco.

  • Hacer que la escucha también sea en casa, no sólo en el automóvil

Un estudio reciente de la Reserva Federal de Dallas señala que durante el mes de agosto el 64% del total de la fuerza laboral en Estados Unidos se trasladó a sus trabajos, mientras que el 20% continuó laborando desde casa, justamente es importante que el último porcentaje señalado se dirija a las emisoras. Esto sólo se logrará con una campaña intensa en redes sociales, donde nuestro medio se venda como una fuente de contenidos constantes que te acompañan mientras realizas tu trabajo.

  • Efecto pijama

Recientemente Nielsen ha comenzado a hablar sobre el ‘efecto pijama’, en donde se explica que es probable que las mediciones de la mañana se hayan visto afectadas debido a que las personas al trabajar desde casa no traen consigo su medidor PPM, es hasta mediodía que ya han tomado un baño, cuando empiezan a usar el device por lo que puede deberse a ello una aumento fuerte de escucha a partir de las 12:00 horas.

Aún a pesar de ello, cada día hay más personas que se reincorporan a sus actividades laborales, los cual parece indicar que las mediciones de octubre serán más positivas para la radio en comparación con lo registrado durante el mes de septiembre.

Con base en esta información, ¿Cómo organizarás tu estrategia de programación en radio para retener al público del mediodía?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Radio Ink

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here