Desnudamos a las 4 emisoras populares de Bogotá

2

¿Qué podemos aprender de las emisoras líderes? ¿Cómo hacen su programación? ¿Cuáles son sus géneros y artistas más programados?

La radio es dinámica. Los gustos de los oyentes van cambiando con las modas. Lo que hoy gusta será reemplazado mañana por algo diferente. Y son las emisoras que saben interpretar el gusto del público las que ocupan los primeros lugares.

De acuerdo con la más reciente medición de audiencias de Bogotá, Colombia, las estaciones enfocadas al segmento popular son las que actualmente reúnen las más grandes audiencias. Todas están metidas en el Top 10 de audiencia general.

Las audiencias de las principales 4 emisoras enfocadas a ese segmento de la población suman 2.259.600 oyentes. Claro, aquí hay audiencias duplicadas. Es decir, es posible que un mismo oyente haga parte de la audiencia de 2 o más de estas emisoras.

Esto es el doble, por ejemplo, que las audiencias sumadas de las emisoras que programan música Urbana, que es el segundo formato musical más escuchado en la capital colombiana.

Las 4 emisoras que programan música enfocada a los segmentos populares son, de acuerdo con el ECAR II-2020 (Día de ayer):

  • Olímpica (1er lugar), 759.800 oyentes
  • La Kalle (3er lugar), 561.600 oyentes
  • Radio Uno (Puesto 6), 476.700 oyentes
  • Candela (Puesto 8). 461.500 oyentes

Aunque Tropicana y Bésame actualmente incluyen música Popular Colombiana en su programación, el porcentaje de este género es muy pequeño, menor al 10%, y por eso no las incluí en este análisis.

¿En qué se parecen las emisoras de corte popular? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son sus características más importantes?

En mi artículo de hoy voy a hacer un análisis de la programación musical de esas 4 estaciones de radio, algunas muy tradicionales y otras más nuevas en el formato. La idea es ‘desnudar’ cada emisora, mirar lo que hay en su interior.

En este análisis solamente miraré la programación musical y no tendré en cuenta sus programas, sus locutores, su producción, su comunicación de marca, su trabajo en redes sociales, sus eventos ni demás elementos.

Tengan en cuenta lo anterior en el momento de leer este análisis, que no muestra una verdad absoluta y que está basada en el monitoreo electrónico realizado por el sistema Monitor Latino correspondiente al día 1 de octubre de 2020.

El análisis tomó como base un día jueves, que no se ve afectado por programas especiales, eventos de fin de semana y otro tipo de actividades que puedan mostrar un sesgo. Igual, por tratarse de un solo día, es posible que no quede representada correctamente la estrategia de programación de esas emisoras.

Hechas las advertencias anteriores, procedemos a ‘quitarles la ropa’ a estas emisoras para ver qué esconden en su interior.

HORA TIPO

Aunque el análisis total de este artículo tiene en cuenta las 24 horas de programación de la fecha señalada, me pareció interesante tomar una hora típica, que nos muestre un ejemplo de lo que un oyente se encontraría si encendiese la radio a una hora determinada.

Con el fin de poder comparar la programación musical de estas emisoras decidí tomar la hora de las 2 de la tarde de ese jueves 1º de octubre. A esa hora no había programas especiales, así que es un ejemplo de lo que programa cada emisora.

Estas fueron las canciones programadas el jueves 1º de octubre de 2020 a las 2 de la tarde. Las emisoras están ordenadas de acuerdo al puesto que ocupan en el ranquin del ECAR:

Olímpica:

La Kalle:

Radio Uno:

Candela:

Para destacar, Candela es la emisora que más canciones pasó durante esa hora. Mientras las otras tocan entre 9 y 10, Candela tocó 13 canciones.

¿CUÁL EMISORA TOCA MÁS MÚSICA?

Lo anterior solo representa una hora del día en particular: las 2 de la tarde. Vamos ahora a mirar el número de canciones que transmitió cada emisora las 24 horas del día, es decir, desde las cero horas hasta las 12 de la noche.

De acuerdo con el reporte de Monitor Latino, Candela fue la emisora que pasó más música durante las 24 horas del jueves 1º de octubre. Aquí están las cifras:

  • Candela: 285 canciones.
  • La Kalle: 250 canciones.
  • Radio Uno: 230 canciones.
  • Olímpica: 208 canciones.

MÚSICA POR FRANJAS

Al analizar el número de canciones que suenan cada hora en cada emisora es posible sacar dos promedios muy interesantes: el de la franja de la mañana (Morning Shows) y el del resto del día.

1. Franja de la mañana (6 a 10 a.m.)

Al parecer, estas emisoras tienen mucha locución en las mañanas. Sus ‘Morning Shows’ son divertidos, con mucha participación del oyente y con buena información general.

¿Qué tanta música pasan en esta franja? En este caso, nuevamente Candela es la emisora que pasa más canciones y Olímpica la que menos:

  • Candela – En promedio, 8.5 canciones en esta franja.
  • La Kalle – 7.5
  • Radio Uno – 6.5
  • Olímpica – 4.7

2. Franja resto del día (horario comercial 10 a.m. a 8 p.m.)

  • Candela – En promedio, 11.8 canciones en esa franja.
  • Radio Uno – 9.5
  • La Kalle – 9.1
  • Olímpica – 8

GÉNEROS MUSICALES

Aunque estas emisoras tocan varios estilos de música, procuré agruparlos en 5 grandes vertientes:

  • Tropical: incluye salsa, merengue, cumbia y demás versiones con orquestas.
  • Pop: incluye pop latino actual, baladas tradicionales de todos los tiempos y algunas canciones que hicieron parte de la programación de las llamadas “emisoras juveniles”.
  • Popular Colombia: aunque tiene fuerte influencia mexicana, he tenido en cuenta aquí a todos los artistas nacionales. Incluyo artistas latinoamericanos no mexicanos como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, que están muy arraigados en nuestra cultura.
  • Mexicano: incluye todas las tendencias (rancheras, banda, regional, corridos, etc.) de hoy y de ayer.
  • Vallenato: en general, todas las canciones inspiradas en este género que lleven acordeón, nuevas y viejas. Se incluyen artistas como Carlos Vives y Silvestre Dangond.
  • Urbano: reggaetón, bachata, trap y demás géneros de ese estilo.

A continuación, y para conocer más de cerca qué diferencia a cada emisora, muestro los porcentajes de cada género en cada una de las emisoras. Los números en cada segmento indican el porcentaje de ese género dentro de sus 24 horas de programación.

Al mirar el balance de géneros casi que podría hacerse una definición más clara de cada una de sus estrategias programación.

Ante todo, y tal como veremos más adelante, estas emisoras dependen en un gran porcentaje de su programación de la música de catálogo, aunque pasan algunos éxitos actuales.

  • Olímpica: énfasis en Vallenatos (60%). Siendo la música Tropical el segundo género más tocado (18%), claramente se define como una emisora alegre y fiestera.
  • La Kalle: El 50% de su programación es de gran influencia mexicana (30% Mexicana y 20% Popular Colombia). Eso la diferencia de las demás.
  • Radio Uno: Es la gran representante de la música Popular Colombiana (40%), que complementa con el Vallenato (32%), que hace parte de su ADN (¿Recuerdan el ‘Vallenato ventiao’?)
  • Candela: Es la emisora que ofrece más variedad de géneros, haciendo un buen balance entre la música Tropical tradicional (37%) y las Baladas tradicionales (33%).

ARTISTAS

Y si queremos seguir entendiendo cada formato y conocer sus características musicales, es importante darle una mirada a los artistas bandera de cada una de estas emisoras.

Para ello agrupé el número de sonadas de cada artista, con una o varias canciones. Es decir, si Lowe León tiene 2 canciones y cada una sonó 3 veces en el día, cuento a ese artista como si hubiese sonado 6 veces.

Olímpica:

  1. Binomio de Oro – 24 veces
  2. Diomedes Díaz – 12
  3. Jorge Celedón – 10
  4. Diablitos – 7
  5. Chiches Vallenatos – 7
  6. Inquietos del Vallenato – 7
  7. Carlos Vives – 6
  8. Vicente Fernández – 5
  9. Jessi Uribe – 5
  10. Billo’s Caracas Boys – 4

La Kalle:

  1. Christian Nodal – 9 veces
  2. Vicente Fernández – 9
  3. Binomio de Oro – 7
  4. Yéison Jiménez – 7
  5. Alejandro Fernández – 6
  6. Jhon Álex Castaño – 6
  7. Edwin Luna y la Trakalosa – 5
  8. Hermanos Medina – 5
  9. Aventura – 4
  10. Darío Gómez – 4

Radio Uno:

  1. Diomedes Díaz – 20 veces
  2. Charrito Negro – 7
  3. Darío Gómez – 7
  4. Diablitos – 7
  5. Binomio de Oro – 6
  6. Alzate – 5
  7. Jéison Pérez – 5
  8. Gigantes del Vallenato – 5
  9. Fernando Burbano – 4
  10. Jhonny Rivera – 4

Candela:

  1. Diomedes Díaz – 9 veces
  2. Rocío Dúrcal – 8
  3. Juan Gabriel – 7
  4. Vicente Fernández – 7
  5. Binomio de Oro – 6
  6. Carlos Vives – 5
  7. Julio Jaramillo – 5
  8. Corraleros del Majagual – 5
  9. Roberto Carlos – 5
  10. Sergio Vargas – 5

Estos listados de los 10 artistas que más sonaron en cada emisora ratifican lo expuesto en el punto anterior y refuerzan su identidad o posicionamiento musical.

CANCIONES DE MAYOR ROTACIÓN

Por tratarse de emisoras que dependen tanto del catálogo, sus rotaciones son muy conservadoras. La más ‘arriesgada’ es La Kalle, que tiene 6 canciones que suenan 4 veces al día cada una y se repiten cada 5 horas.

Las demás emisoras tienen en común que sus canciones de más alta rotación solo suenan entre 2 y 3 veces al día. Es decir, es difícil para un oyente saber cuáles son los éxitos del momento porque tiene que esperar entre 8 y 12 horas para que suenen.

HALLAZGOS IMPORTANTES

Al revisar la información anterior podemos sacar algunas conclusiones interesantes:

1. Poner más música no es sinónimo de éxito.

Claro, la gente sintoniza una emisora musical porque se identifica con los artistas y los títulos que allí suenan, pero esas mismas canciones las puede encontrar en las plataformas digitales de música como Spotify y Deezer

Olímpica, que es la que menos música toca, les gana a todas las demás en audiencia, y por una gran ventaja. Su marca tradicional, sus grandes talentos y la cantidad de actividades promocionales que realiza contribuyen a ese primer lugar.

2. La música de catálogo es clave en este formato.

Si bien es cierto que estas emisoras están tocando los éxitos del momento, el porcentaje más alto de música corresponde a canciones antiguas, muy conocidas.

3. Las rotaciones son muy bajas

Las rotaciones más altas las tiene La Kalle, que tiene 6 canciones que suenan 4 veces al día, pero una o dos veces están sonando en horarios de la madrugada, es decir, no alcanzan a ser escuchadas por el grueso del público.

Las canciones que más rotan en las otras emisoras suenan solo 2 o 3 veces al día, algunas de ellas en horas de la madrugada.

Cuando un éxito del momento solo suena 1 o 2 veces al día probablemente hará que un fanático de esta música tenga que estar cambiando de emisora para ver si puede escuchar ese éxito, ya que no querrá quedarse esperando 10 o 12 horas para que suene en su emisora preferida.

Lo anterior indica que no parece haber una verdadera emisora ‘lanzadiscos’ de este género, lo que podría abrir una oportunidad en el mercado.

4. Problemas en las categorías

Si en una misma categoría pongo, por ejemplo, vallenatos nuevos y antiguos, todos las canciones van tener la misma rotación. Le daré la misma importancia a una canción de hace 20 años que a una canción actual. Tal vez por eso las rotaciones son tan bajas con los éxitos del momento.

Con excepción de La Kalle, que parece tener una categoría aparte para sus 6 o 7 éxitos del momento, las demás emisoras no parecen diferenciar la repetición de sus canciones actuales.

5. Las emisoras no están vendiendo su formato

Aunque todas están enfocadas al segmento popular de la población y tienen muchos artistas y canciones en común, ninguna emisora está vendiendo claramente sus estilos musicales primarios.

El fuerte de Olímpica son los Vallenatos. De La Kalle es la música Mexicana. De Radio Uno la música Popular Colombiana y de Candela la música Tropical y las Baladas tradicionales.

Esto es importante porque ayuda a que el oyente sepa qué esperar de cada emisora y recurrir a ella cuando sienta las ganas de escuchar una canción de un género en particular.

Sería interesante que cada emisora vendiera sus diferencias para lograr una identidad más clara ante el público y los anunciantes.

No hablo de cerrarse a promover solo el género que las identifica. Claro que todas querrán promover su variedad musical, pero sí es importante reforzar su personalidad, ya sea en las promos, los jingles, el estilo de locución del voice-over o del vestido de producción de audio en general.

CONCLUSIÓN

Les quitamos la ropa a estas emisoras. Revelamos sus profundos misterios en materia musical. Desnudamos sus tácticas de programación.

Y encontramos que ellas han sabido medirle el pulso al gusto de la masa, del segmento de la población más grande y más activo comercialmente. Están haciendo un gran trabajo por retener a sus audiencias y los resultados se notan.

Es interesante ver que, a pesar de que hay múltiples opciones, exista aún la oportunidad para una emisora que se apersone de la música nueva, teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas y el amplio número de canciones que se lanzan a diario en estos géneros.

Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en el próximo ECAR, que deberá entregarse a mediados del próximo mes.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. Como se nota que ese estudio es «amañado» olimpica abandono el formato que la llevo al exito , porque en ninguna parte de su «ESTUDIO» aparece un estimado por clases sociales,vallenato y callejera,son para estratos socio-economicos muy bajos,el dinero para consumo e inversion publicitaria no esta alli y aun asi,estoy seguro que el oyente costeño y otros seguidores de la ANTIGUA olimpica de por alla 1994,extrañan cantidades la verdadera esencia de una emisora tropical , con orden y a lo que vinimos «menos chachara sin sentido y mas MUSICA» chismes ,actorsitos,comicos y otros son relleno que finalmente espantan al oyente y lo invitan a migrar a una USB repleta de mp3,los char tienen muy abandonada la emisora, desde la epoca de una sra psicoloca zorrilla que no tenia ni idea de RADIO.

    • Gracias por tus comentarios.
      El hecho de que la programación haya cambiado y no te guste no quiere decir que los estudios sean «amañados».
      Con gusto te puedo mostrar el «estimado por clases sociales». Si estás interesado, escríbeme a titolopez@notifacil.com
      Si tienes una fuente más confiable, con gusto la recibiré y la publicaré dándote el crédito respectivo.
      Un abrazo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here