Showprep – Noticias 5 de Octubre

0

TRUMP PUEDE RECIBIR ALTA EL LUNES SI SIGUE MEJORANDO ANTE CORONAVIRUS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede recibir el alta de su convalecencia por coronavirus este lunes, si sus síntomas siguen mejorando y se mantiene activo, con una saturación de oxígeno en sangre adecuada y sin fiebre, indicó Brian Garibaldi, uno de los miembros del equipo médico del hospital militar en el que se encuentra. Garibaldi indicó este domingo en rueda de prensa desde el hospital militar de Walter Reed, donde se encuentra el presidente, que si Trump mantiene su actividad, movilidad y se mantiene sin problemas respiratorios «podría ser dado de alta mañana» por COVID-19. «Está evolucionando muy bien y si continúa así volveremos a la Casa Blanca», añadió el médico personal del presidente, Sean Conley, quien confirmó que el presidente fue conectado a oxígeno suplementario el viernes por la mañana al experimentar una caída de los niveles en sangre, una caída que se repitió con menor gravedad el sábado. 

DETIENEN A POLICÍA POR HERIR A MENOR DE EDAD EN CHILE

Un policía carabinero chileno fue detenido y acusado por la Fiscalía por presunto «homicidio frustrado», tras provocar la grave caída de un menor desde un puente durante una protesta realizada el viernes en Santiago, capital de Chile, en una nueva polémica por exceso de fuerza que involucra a la Policía local. El agente antimotines fue detenido luego que la Fiscalía inició una investigación en la que estableció que el oficial provocó la caída y las heridas del menor de 16 años desde el puente Pio Nono, al menos a cinco metros sobre el lecho casi seco del río Mapocho.

Este acto provocó que centenares de chilenos volvieran a salir a las calles para protestar ayer, en un episodio que ha generado gran revuelo en el país y críticas de organismos internacionales. Empuñando carteles que afirmaban «No se cayó, lo lanzaron», los manifestantes se reunieron en la capitalina Plaza Italia, rebautizada popularmente como «Plaza Dignidad», que volvió a ser el punto de encuentro del descontento ciudadano con una marcha cargada de protestas y reivindicaciones contra la represión policial.

 BOLSONARO NOMINA A JUEZ MODERADO A LA SUPREMA CORTE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un giro en su política de ultraderecha y nominó a la Suprema Corte a un juez conservador y católico, pero no «terriblemente evangelista», como prometió en 2019. La postulación del juez Kassio Nunes Marques, que aún deberá ser confirmada por el Senado, fue oficializada en el Diario Oficial y muy mal recibida por la ultraderecha y líderes de iglesias evangelistas, que son uno de los pilares de la estructura política que ayudó a Bolsonaro a llegar al  poder.

Nunes ha sido propuesto para ocupar la vacante que dejó Celso de Mello, un magistrado de ideas progresistas que ingresó al tribunal en 1989 y se jubiló al llegar a los 75 años, edad límite para los jueces en Brasil. En la ultraderecha, la elección de Bolsonaro fue recibida por algunos como una «traición».  El pastor evangelista Silas Malafaia, quien casó al presidente en 2013 con su actual esposa, calificó la elección como «un absurdo vergonzoso. Es una decepción general que favorece al centro, la izquierda y los corruptos», afirmó. Frente a ese malestar, Bolsonaro consideró una «cobardía» los «ataques» a Nunes, pero renovó su promesa y aseguró que en 2021, cuando se jubilará otro miembro del Supremo, entonces sí optará por un magistrado «terriblemente evangélico». 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here