Showprep – Noticias 2 de Octubre

0

NUEVA CARAVANA MIGRANTE DESAFÍA AL CORONAVIRUS Y LLEGA A GUATEMALA

A lo largo de este jueves, un grupo compuesto aproximadamente por tres mil migrantes irregulares, en su mayoría hondureños, rompió un cerco de seguridad implementado por autoridades guatemaltecas y logró pasar a la fuerza de Honduras a Guatemala, confirmaron fuentes oficiales. En videos enviados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se aprecia el momento en que la caravana, que salió anoche a pie y sin visa hacia suelo mexicano y estadounidense, consigue superar en grupo a los elementos militares e ingresa a Guatemala. Los hechos se registraron en el puesto migratorio de Corinto, que une a Guatemala con Honduras, y está localizado en el departamento de Cortés.

«El aproximado de personas que ingresaron es de dos mil personas», informó el Instituto Guatemalteco de Migración a través de un comunicado; posteriormente, otro grupo de mil viajeros entró al país. La nueva caravana migrante comenzó a ser organizada en redes sociales luego de que Guatemala reabriera sus fronteras terrestres el 18 de septiembre. Las caravanas migrantes resurgieron el 13 de octubre de 2018 en la terminal de San Pedro Sula, con la seguridad de viajar en grupo, y provocaron una crisis migratoria repudiada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

MACRON, PUTIN Y TRUMP PIDEN ALTO AL FUEGO INMEDIATO EN NAGORNO KARABAJ

Este jueves, los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron en conjunto un alto al fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, que ha sido escenario de violentos combates desde el domingo. «Pedimos un cese inmediato de las hostilidades», indicaron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en un comunicado emitido por la presidencia gala, y en el que también instaron a los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán a que «se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones». Francia, Estados Unidos y Rusia son los países líderes del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), mediador del conflicto desde 1992.

En el documento se dice que además las conversaciones deberían celebrarse «de buena fe y sin condiciones previas», bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk. Los combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el pasado domingo, y se consideran los peores desde hace años. Hasta hoy, confirman alrededor de 130 muertos, mientras los choques continúan por quinto día consecutivo. Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo que derivó en una guerra que dejó 30 mil muertos. Desde entonces, la situación está estancada, aunque las batallas estallan frecuentemente. La región no ha sido reconocida por ningún país.

LA OPS ADVIERTE QUE CORONAVIRUS PERSISTIRÁ DURANTE DOS AÑOS MÁS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el COVID-19 persistirá en las Américas por lo menos dos años más y aseguró que los sistemas de salud no están respondiendo a las necesidades de las personas mayores de 60 años. La región “experimentará olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados con periodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses”, según un informe presentado en la reunión del Consejo Directivo de la OPS.

El reporte sostiene que la pandemia persistirá mientras se espera una vacuna segura, eficaz y equitativamente accesible y el logro de una cobertura poblacional adecuada. En las Américas hay más de 16.4 millones de casos de coronavirus y más de 550 mil muertes, según la OPS. Con casi 7.3 millones de casos y más de 206 mil muertos, Estados Unidos lidera la lista de los países más afectados, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que ubica a otros cinco países de la región entre los 10 con más casos a nivel mundial: Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina.     

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here