¿Los veteranos de la radio rechazan a las nuevas generaciones de locutores?

0

Opinión

Como parte de la labor de investigación que realizo en radioNOTAS, me he dado a la tarea de unirme a diversos grupos de gente de radio en la plataforma Facebook, gracias a ello es que algunas noticias locales pueden llegar a ti oportunamente en nuestra página, sin embargo el día de hoy quiero poner un tema polémico sobre la mesa: ¿Es verdad que los veteranos de la radio rechazan a las nuevas generaciones de locutores?

Durante mi estadía en estos espacios virtuales de los cuales te cuento, me he encontrado muchísimas opiniones de colegas que critican a los locutores jóvenes, simplemente por no representar la figura arquetípica del comunicador de radio: voz sumamente recordable y destacable, formas espectaculares de anunciar a los artistas, temas que realmente generen un impacto en las sociedades, etc.

Incluso, durante la navegación en estos grupos me he percatado que la mayoría de las reacciones son negativas, entorno a posts que hablan sobre la entrada a la radio de actores o personas que no se hicieron en este medio de AM o FM.

El fenómeno es curioso porque pareciera que hay una lucha de generaciones. La de algunos veteranos que no aceptan que todas las cosas tienen un ciclo de transformación y adaptación a nuevos esquemas de trabajo, transmisión e incluso a nuevas formas simbólicas de lo que representa un locutor actual; mientras que por otro lado tenemos a los locutores jóvenes que piensan que sólo ellos tienen la razón por tener conocimientos frescos enfocados en lo digital, sin tomar en cuenta que la experiencia de los veteranos de la radio habla por sí sola.

Personalmente considero que todos debemos aprender de todos, no en un sentido moralista, pero sí en una forma práctica. Es importante que las generaciones de precursores de la radio acepten que la radio de hoy es distinta a la de hace 30 años; de esta forma podrán entender mejor su negocio y podrán abrirse puertas a nuevas oportunidades para emprender en el mercado; mientras que los más jóvenes podrían aprender el vasto conocimiento que los demás tienen para ofrecer, logrando mediar información, egos y luchando por un mismo objetivo, el cual debe ser aumentar las audiencias de AM/FM.

En radioNOTAS sabemos que esta plática puede ser enriquecedora, por lo que nos gustaría dejaras tu comentario sobre si percibes este mismo repele entre ambas generaciones y qué propondrías para terminar con ello e ir justos hacia un mismo camino de radio exitosa.

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here