Tips esenciales para prevenir cyber-ataques en tu emisora

0

Los managers de radio, por su misma experiencia, han aprendido a gestionar la gran mayoría de las cosas que suceden en cabina, como el programar, contestar teléfonos, asistir al departamento de ventas, dar ideas para el equipo de marketing, entre muchas otras; sin embargo, pocas veces como ejecutivos de este medio de comunicación, nos hemos detenido a entrar en aspectos realmente técnicos como la parte de sistemas y nuevas tecnologías; evidentemente estos rubros representan un conocimiento mucho más específico al que muchos le huimos, no obstante, es básico tener noción sobre cómo actuar en caso de un cyber-ataque.

Conforme ha avanzado la era de la radio, muchos procesos han dejado de ser analógicos, para convertirse en digitales; anteriormente gran parte de la programación se establecía con papel y pluma, y los procesos eran manuales; ahora todo se puede administrar desde la computadora, incluyendo las bases de datos de nuestros clientes, los directorios con información importante, datos financieros, acceso a cuentas bancarias, etc.

El tener todo en la computadora ha sido de mucha ayuda para facilitar la labor de hacer radio, sin embargo, uno de los principales riesgos que corremos es que piratas cibernéticos entren a tus cuentas y roben información valiosa, asimismo hay ocasiones que la señal se ve tomada por personas maliciosas con el fin de transmitir contenidos grotescos, peligrosos y que pueden ser dañinos para la población. Por ello el día de hoy queremos hacerte algunas recomendaciones para evitar en la medida de lo posible que tus softwares se vean violentados.

  • Identificar información privada y pública

Deberás reunirte con tu equipo de Tecnologías de la Información, para que con base en su conocimiento y el tuyo, puedan definir cuáles archivos necesitan mayor resguardo. Con base en ello se podrán establecer candados mucho más complejos y diferentes puertas de entrada a los datos más delicados.

  • Cuidar no abrir correos que parezcan conocidos, con direcciones desconocidas

Por lo regular las personas que se dedican a violentar la seguridad de los sitios web de radio se ayudan de correos electrónicos apócrifos a través de los cuales parece que alguien conocido ha enviado información importante. Ten cuidado de no abrir mensajes de personas que no tengas en tu base de datos.

  • Tener contratada a una empresa de seguridad digital

Esto es básico, y casi todas las compañías medianas y pequeñas de radiodifusión prescinden de una compañía que pueda accionar en caso de un ataque. Esto es como contratar un seguro para un automóvil, no sabes en qué momento lo vas a utilizar, por ello es bueno contar con él. En la medida que identifiques que algo raro pasa en tu sistema, llama a tu operador de seguridad de TI, ya que mientras más pronto saquen a los espías cibernéticos, menos daño te causarán.

Ten en cuenta que aunque hayas tomado todas las medidas necesarias, las personas dedicadas a lanzar malaware y ransomware son expertas en traspasar barreras a la distancia, por lo que siempre estaremos expuestos, pero hay que tratar de que esto sea en la menor medida posible.

Esta nota fue realizada con base en un artículo de Chris Reczek y Frank McCoypublicado a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here