¿Funcionaría en LATAM cambiar el formato de las emisoras a sólo música navideña?

0

En Estados Unidos es una tradición que a partir de finales de noviembre, muchas emisoras de radio transformen por completo sus formatos musicales, para dar paso a una programación sólo o en su mayoría de música navideña. Esta implementación les ha funcionado para este mercado, ya que según estudios, la gente se siente esperanzada y con motivación para cerrar diciembre con la mejor actitud.

Sin embargo, ¿consideras que esta ejecución sería bien recibida por el público latinoamericano? Si bien en el contexto latino la navidad es muy bien recibida, este hecho sería extraño para muchas personas, ya que no es una implementación que sea común para este mercado.

En este contexto, es importante recordar que fue la KESZ de Phoenix, la primera estación de radio de Estados Unidos que cambió por completo su formato para dar paso a sólo transmitir música navideña; luego de esto, KOST de Los Ángeles también siguió el mismo camino y en las dos opciones los ratings aumentaron considerablemente. Según los expertos, si el concepto All Christmas se implementa correctamente puede tener éxito en cualquier mercado, ¿consideras esta aseveración acertada?

Los veteranos de la radio afirman que el fenómeno de la música navideña en AM/FM este año podría empezar antes, es decir, luego de la primera semana de octubre, esto debido a que los gerentes de radio han detectado una enorme necesidad de la audiencia de sentirse arropada, luego de esta terrible pandemia por la que estamos atravesando. Incluso, durante los primeros meses de pandemia, algunas emisoras programaban música festiva de navidad durante las noches, como parte de una estrategia para hacer sentir tranquila a la audiencia.

Según los estudios llevados a cabo en años pasado, las emisoras que tuvieron mayor éxito con este cambio temporal de concepto, fueron las del formato Adults Contemporary.

En caso de que decidieras este año realizar este cambio, te sugerimos que lo hagas como si tu emisora fuera una Top 40 de navidad, programando clásicos, nuevas versiones y dando regalos al aire. En otros años, este cambio abarcaba desde noviembre 13, hasta principios del año siguiente.

¿Implementar esta idea significaría la pérdida de audiencias en el mercado latinoamericano?

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here