Cómo identificar las historias que valen la pena ser contadas

0

Cuando se trata de la radio, los contenidos son esenciales para captar la atención del radioescucha. Los seres humanos somos audiovisuales por naturaleza, sin embargo, la radio sólo es un medio de audio; esto pudiese sonar a desventaja, pero no lo es así. Con el sentido del oído, la audiencia desarrolla la capacidad de crear imágenes mentales, mismas que se generan con base en experiencias personales, y simbolismos conocidos.

No todas las historias que contamos en la radio, son oportunas para todos los públicos objetivos; a continuación hemos preparado seis consejos que debes seguir al momento de elegir qué historias contarás a tu audiencia. Ten en mente que con base en las narraciones que elijas, dependerá si el oyente permanece o no con tu frecuencia sintonizada.

  • Deben tener simbolismos con los que tu público se conecte

Si tu emisora de radio es de formato Top 40, por lo regular irá dirigida a jóvenes, por lo tanto tienes que contar historias sobre artistas, influencers, plataformas digitales que este público conozca. De nada va a servir que le platiques sobre temas de cine de los años 60’s cuando probablemente su interés no esté tan centrado en ello.

  • No importa la vigencia, interesa la relevancia

Puede que una historia no sea tan actual, sin embargo, lo más importante es que ésta sea relevante para el público objetivo al que le estás hablando. Ser relevante incluye el ser oportuno, interesante y entretenido.

  • Tiene puntos climáticos que atraparán por completo a tu público

Como toda buena historia, la que tú elijas debe tener puntos climáticos que sostengan el tiempo de escucha. Estos por lo regular se pueden observar al momento que estás leyendo y no sabes qué pasará después.

  • Despiertan emociones

Las grandes historias son emocionales y te llevan a sentir felicidad, nervios, enojo, entre otras. Detéctalas en cuanto estés leyéndolas, con base en lo que te hagan sentir a ti.

  • Mensaje contundente

El mensaje final, junto con el desenlace de la historia deben de ser contundentes; realmente se debe sentir que la historia finalizó y dejó satisfecho al que escucha o lee.

  • Personajes con características muy definidas

Cada personaje de tu historia debe ser muy definido, con base en sus características de personalidad; esto permitirá que la historia se entienda mejor.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here