Showprep – Noticias 23 de Septiembre

0

CHINA PROMETE QUE ALCANZARÁ LA NEUTRALIDAD EN CARBONO PARA 2060

Por primera vez, China se fijó este martes alcanzar la neutralidad en carbono para 2060, una decisión que fortalece el acuerdo climático de París y acentúa el contraste con la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El sorpresivo anuncio realizado por el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, fue saludado por expertos climáticos como un importante paso no exento de desafíos. «Nuestro objetivo es tener un máximo de emisiones de CO2 antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2060», afirmó Xi en la cita anual de Naciones Unidas que este año se celebra de manera virtual por la pandemia.

Pekín aumentará sus compromisos climáticos bajo el acuerdo climático de París, dijo. Estos compromisos son establecidos libremente por cada país signatario, pero son vinculantes y se supone que deben revisarse periódicamente al alza. La próxima ronda de revisiones se considera crucial para cambiar realmente la curva de emisiones de carbono global y limitar el calentamiento global. «Llamamos a todos los países a tomar medidas decisivas para cumplir este acuerdo», añadió, subrayando implícitamente que Estados Unidos, segundo emisor del planeta, se retirará en noviembre del pacto, según una decisión de Trump. China ya estaba en dirección de limitar sus emisiones antes de 2030 (el «pico», en la jerga climática). La meta de 2060 es menos ambiciosa que la de 2050, adoptada por decenas de países pequeños y algunos grandes, incluidos los de la Unión Europea, pero ha sido aclamada por varios expertos como un paso adelante importante para revivir el Acuerdo de París.

«SIN MI GESTIÓN, MUERTOS POR COVID-19 SERÍAN MILLONES», ASEGURA TRUMP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que gracias a su gestión, no hay «millones de muertos» en el país por coronavirus. Cuestionado sobre el hecho de que Estados Unidos rebasó la cifra de 200 mil decesos por COVID-19, Trump dijo que «bueno, creo que es una pena». Sin embargo, defendió, como siempre hace, el manejo que ha hecho de la crisis, que tiene a Estados Unidos como el país más golpeado por la pandemia. «Creo que si no lo hubiéramos hecho de forma adecuada, tendríamos dos millones y medio de muertos. Si miras las alternativas, tendrías dos y medio millones de muertos, algo así».  Luego, culpó a China, donde se originó el virus, por la situación. 

«Vieron mi discurso ante la ONU. China debió detenerlo en sus fronteras. Nunca debieron dejar que esto se extendiera por todo el mundo, es una cosa terrible». En marzo, cuando la pandemia estaba en uno de sus puntos más altos, Trump dijo que si la cifra de fallecidos no pasaba de los 200 mil, podría decirse que hizo «un gran trabajo». Pero ya en mayo, viendo la situación,  tuiteó: «Para todos los políticos de pacotilla que hay por ahí, si no hubiera hecho mi trabajo bien y pronto habríamos perdido a un millón y medio o dos millones de personas, en vez de los 100 mil que parece que vamos a perder». De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos acumula 6 millones 890 mil 14 casos y 200 mil 710 decesos por coronavirus.

MACRON PIDE «UN NUEVO ORDEN» MUNDIAL NO DEFINIDO POR EU Y CHINA

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes ante la ONU construir «un nuevo orden» mundial que no esté definido por la «rivalidad» entre EU y China, y advirtió de que los europeos «no cederán» ante el intento de Washington de restaurar las sanciones internacionales a Irán. En un largo discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU, Macron argumentó que la pandemia del coronavirus «debería actuar como un shock eléctrico, como algo que obliga a despertar y salvar vidas» y a replantearse una deriva global que ya tendía hacia el nacionalismo y que se ha «acelerado» con la nueva crisis. «El mundo de hoy no puede reducirse a la rivalidad entre China y Estados Unidos, por mucho peso mundial que tengan esas dos potencias», sentenció Macron, que habló durante más de 40 minutos.

El presidente francés pronunció ese mensaje poco después de que sus homólogos de EU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, se dirigieran también a la Asamblea General y se enzarzaran en acusaciones mutuas por la crisis de la COVID-19. «Debemos construir un nuevo orden, y eso significa que Europa tiene que asumir plenamente su responsabilidad», sin limitarse a ser «los espectadores decepcionados de una impotencia colectiva», sino comprometidos a «utilizar sus márgenes de maniobra», subrayó. El líder francés instó a concebir las bases de una nueva globalización, «más justa, más equilibrada, más equitativa y más duradera», que integre la lucha contra las desigualdades de todo tipo y contra el calentamiento global.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here