Nancy Samaniego de ‘Que Buena 105.7’; rompiendo prejuicios como mujer en radio

¿Cómo lidiar con los prejuicios que pudieran aún existir acerca de las mujeres detrás de los micrófonos en las emisoras del regional mexicano? Nancy Samaniego de ‘Que Buena 105.7’ nos comparte su punto de vista

0

En esta ocasión conversamos con Nancy Samaniego, a quien su voz y frescura la han convertido rápidamente en una de las mujeres consentidas detrás de los micrófonos de emisoras de regional mexicano en Bakersfield, California. Descubre todo lo que la locutora de ‘Que Buena 105.7’, emisora de ‘Grupo Multimedia’, compartió con RadioNotas.

¿Consideras que tú elegiste a la radio o la radio te eligió a ti? 

Yo creo que la radio me eligió a mí; mi llegada a este medio fue algo inesperado, quizá por gritona, habladora y por reírme de más fue que sucedió todo esto. De hecho, todo surgió en un concierto al que fui, como era la más escandalosa de todo el grupito, se me acercó una persona y me preguntó si me interesaría estar en radio, al momento yo le dije que no, pero cuando miré su tarjeta me llamó la atención y pensé que tal vez era bueno probar, a lo mejor me gustaba.

De ahí empecé en programas pequeños y me gustó tanto que decidí ir a la escuela para formarme y saber todo de radio. La primera estación en la que estuve fue ‘W Radio 690 AM’ de Los Ángeles, hace 5 años.

¿Cuál dirías que es el momento que ha marcado tu estadía en este medio?

Cuando estuve trabajando en una emisora en Oxnard, California fui a hacer promoción a los campos, en esta ciudad hay mucha gente que trabaja piscando fresas y moras, ahí pude percibir por primera vez que las personas realmente me escuchaban, se acercaron todos los trabajadores a saludarme, me pareció muy bonito que mi propia raza me de decía que me oía y además me apoyaba, pude sentir el impacto que tenía mi trabajo en la radio.

¿Cuál es la propuesta de tu espacio al aire en ‘Que Buena 105.7’?

Soy como soy al aire y fuera del aire, así como me ven cotorrear en persona cotorreo en mi programa. Yo creo que es mi carisma lo que atrae a la audiencia; se podrá tener un programa muy estructurado, pero nada de eso funcionaría si no se tiene una conexión con el público y no logras hacerles sentir una emoción. En mi programa los hago sentir todo tipo de emociones; a veces los hago reír, enojar y hasta chillar, y esa química es la que ha hecho que mi programa sea exitoso.

¿Qué tanto conectas con las emisoras de regional mexicano?

100%; yo soy nacida en Los Ángeles, pero crecí con familia bien mexicana, por lo que me siento más conectada con la gente de esta cultura. Me encanta la música regional y, aunque hablo muy bien inglés, me puedo expresar mucho mejor en español, en este idioma uno muestra más emoción y hasta hay más palabras para expresarse. La neta, soy pocha pocha, pero bien raza.

Las 10 rápidas de… Nancy Samaniego

  • Que Buena 105.7: Puro amor
  • La radio: Mi vida
  • Micrófono: Mi pasión
  • Cabina de radio: Mi casa
  • Locución: Escalofríos y felicidad
  • Radioescuchas: Mi gente
  • Competencia: Me vale, yo sólo miro mi camino
  • Meta: Vivir feliz
  • Mujeres Escandalosas: Argüenderas como yo
  • Nancy Samaniego: Rojo porque este color hace sentir emociones

¿Qué prejuicios consideras que son los más comunes a los que se enfrentan las mujeres que están en las emisoras de regional mexicano?

La radio sí es difícil para las mujeres, hay muy pocas que tienen un turno en la mañana, que es el horario estelar, la mayoría están dominados por los hombres. Muchos piensan que una mujer no puede llegar a sostener una audiencia y que estamos al aire solamente por nuestra apariencia, pero en realidad, nosotras somos las que más entretenemos a la gente. Hay locutoras que han trabajado mucho tiempo para llegar a donde hoy están y hay gente que las critica sólo por ser mujeres, sin saber que además de estar detrás del micrófono, varias son mamás, esposas, empresarias y demás.

Si hubiera más Women´s Power y realmente nos apoyáramos entre nosotras, seguramente pudiéramos llegar más lejos.

¿Cómo has lidiado con estas ideas preconcebidas que se pueden llegar a tenerse acerca de las mujeres en radio?

Yo creo que se trata de mostrar el talento, echarle los ovarios, ser la primera en llegar y la última en salir, y dejar que el trabajo hable por sí mismo; así se gana el respeto, mostrando que no solamente se es una cara bonita.

Continuando en esta sintonía, ¿cómo imaginas que sería una radio regional mexicana sin mujeres?

Se cae la radio (entre risas), yo creo que en cada programa siempre se ocupa esa voz y opinión femenina para tener un punto de vista diferente. Se ocupa la sazón que tenemos para darle un poquito de picante a la radio, incluso, aportamos sex-appeal a este medio.

Además, tienes un proyecto dirigido al género femenino llamado ‘Mujeres Escandalosas’, junto a Cali Caliente y Rosario Vargas “La Chakaloza”, ¿cómo surgió la idea de este espacio?

Nació en un bar con mis compañeras hablando de esos temas que muchas mujeres no se atreven a hablar, pero sí quieren escuchar, entre varias copitas decidimos hacer el programa y poco a poco muchas mujeres han empezado a seguirnos y a agradecernos por abordar estas temáticas.

Disfruta en radio de la irreverente compañía de “Tu favorita pelired”, Nancy Samaniego; de lunes a viernes, de 11 AM a 2 PM, en ‘Que Buena 105.7’ para la ciudad de Bakersfield en California. Además, entérate de todos los misterios que rodean al género femenino en ‘Mujeres Escandalosas’, transmitido cada jueves a las 7:30 de la noche a través de Facebook Live.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here