El talento al aire hace la diferencia

0

Hace algunas semanas se anunció que Apple Music lanzó dos nuevos canales de radio a través de su plataforma y además cambió el nombre y concepto de uno ya existente, esto con el fin de darle al consumidor algunas formas distintas de entretenimiento las cuales involucraran algo más que sólo la posibilidad de reproducir música. En esta intención de innovar, anunciaron que ahora sus espacios de radiodifusión tendrán personalidades reconocidas al aire, priorizando todo lo que el factor humano puede lograr en las audiencias.

Esto lleva a hacer una reflexión acerca del porqué las nuevas plataformas están adoptando elementos de los medios de comunicación tradicionales con el fin de potenciar algunas otras fortalezas que sus servicios ofrecen. Según Apple Music, las personalidades al aire construyen una conexión más fuerte con la audiencia, lo cual se traduce en el alcance de usuarios reales y potenciales. Los expertos creen que el mezclar las mejores playlists con talento humano será una excelente idea debido a la calidez que una persona puede reflejar al momento de estar al aire con su voz.

Sin embargo, este hecho no debe ser factor de vanagloria entre los productores de radio, ya que a la larga esta implementación de la plataforma de Apple Music permitirá que nuestro medio de comunicación adquiera más fuera entre las personas pertenecientes a la Generación Z. Cabe señalar que en los últimos meses, Edison Research había publicado un artículo en donde se muestra una clara erosión de escucha radiofónica de los públicos más jóvenes de la casa, en donde la Gen Z escucha la mitad de tiempo en comparación con los demás segmentos poblacionales.

Jacobs Media informó que algunas de las principales razones por las que el público escucha la radio son porque este medio entretiene e informa, además de otorgar un sentido de pertenencia a la población. Justo este podría ser un error común de la erosión de la radio en los públicos más jóvenes, puesto que no estamos haciendo que los talentos al aire sean la pieza central de nuestras transmisiones, sino que estamos otorgando mucho más valor a la música que transmitimos. Cada elemento en la radio debe tener un valor equilibrado.

Se debe tener en cuenta que de cierto modo ahora esta implementación de Apple Music resulta ahora competencia para la radio, por lo que podemos atacar con buenos contenidos, siendo locales, resaltando a nuestros locutores, pero sobre todo, teniendo pauta comercial menos larga.

¿Qué elementos utilizas para resaltar tu programación en radio?

Esta nota fue realizada con base en una publicación de Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here