Exponencial crecimiento de las emisoras mexicanas

Las emisoras incrementaron la oferta, la competencia y la cobertura para beneficiar a la audiencia.

0

Se presentó el informe del regulador mexicano sobre el crecimiento de las estaciones de radio en México durante 2014 y 2018, concluyendo el año con 1.841 estaciones.

El IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), presentó los resultados del diagnóstico del Servicio de Radiodifusión Sonora, SRS, en México, el cual data interesantes datos sobre el gran crecimiento y la importancia de que la radio siga en este sector. 

Otro dato, importante a rescatar de el informe es que el Servicio de Radiodifusión Sonora, al tener un alcance ilimitado y sobre todo servicio gratuito, sigue siendo el número uno como fuente de información y entretenimiento para los mexicanos. 

También, en dicho estudio se resalto los cambios que han experimentado las frecuencias, comprendidos como: tecnológicos, estructurales y regulatorios entre los más relevantes, los cuales hicieron que la estructura del mercado se transformara, principalmente incrementando la oferta, la competencia y la cobertura, en beneficio de las audiencias. 

Por otra parte, un hecho que se debe destacar es la realización de la primera licitación de frecuencias para el SRS comercial en la historia de México, el cual comenzó en 2015 y terminó con la consignación de 114 estaciones en FM y 27 en AM. Como dato curioso, esta licitación se llevo acabo después de 20 años. 

Por si no fuera poco lo anterior, el IFT otorgó 184 concesiones no comerciales, las cuales permiten promover el SRS a entidades públicas y organizaciones y asociaciones civiles, medios comunitarios e indígenas, así como instituciones de educación superior de carácter privado.

Las políticas del IFT permitieron la entrada a nuevos competidores, así como a la expansión de más emisoras, ya que de ser 1.516 estaciones, ahora son 1.841. Y el que concentra la mayor cantidad de frecuencias es el sector de la radio comercial con 1.275 radiodifusoras; mientras que en la radio pública son 326; la radio social cuenta con 170la radio social comunitaria cuenta con 63; y la radio social indígena cuenta con 7 estaciones.

El estudio también señalo que el crecimiento del sector en México ha permitido una mayor competitividad en la radio comercial. Por lo que al cierre de 2018 existían 310 empresas proveedoras, siendo los principales:

  • Radiorama, con 183 estaciones y 70,3% de la población cubierta 
  • Grupo Acir, con 56 estaciones y 51,1% de la población cubierta
  • Radio Centro, con 49 estaciones y 49,2% de la población cubierta
  • Multimedios, con 44 estaciones y 17,3% de la población cubierta
  • Grupo Fórmula, con 39 estaciones y 51,6% de la población cubierta
  • Grupo MVS, con 35 estaciones y 41,8% de la población cubierta
  • GTV, con 17 estaciones y 48,6% de la población cubierta
  • Radio mil, con 9 estaciones y 28,9% de la población cubierta

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Richard Santa a través de tvyvideo.com 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here