John Musa de ‘Rumba 100.3 FM’; cómo hacer un morning show que atraiga al público

¿Seguirán siendo los morning shows los reyes de la radio? ¿Qué tipo de contenidos se necesitan para atraer a los radioescuchas a estos programas? John Musa de ‘Rumba 100.3 FM’ comparte su opinión.

0

En esta ocasión tuvimos el honor de conversar con John Musa, quien desde hace 25 años llegó al mundo de la radio y hoy continúa conquistado cada mañana a miles de personas en uno de los morning shows más escuchados en Orlando, Florida. Descubre todo lo que el locutor de ‘Los Anormales’, transmitido a través de ‘Rumba 100.3 FM’, compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo fueron tus inicios en la radio de Puerto Rico?

Desde muy pequeño me interesó la radio, yo creo que desde los 5 años tuve la oportunidad de escuchar emisoras tanto en Puerto Rico y como en Estados Unidos. Cuando me fui a Puerto Rico conseguí estar en una estación llamada ‘WMDD 1480 AM’; el gerente de la emisora no me quería atender, siempre me decía que regresara al otro día, todas las mañanas que me decía que fuera yo estaba ahí y gracias a mi persistencia se me dio la oportunidad de hacer unos turnos durante el fin de semana, seis meses más tarde pude hacer un turno de madrugada en la emisora ‘Y-96 FM’ y de ahí parte todo, haciendo lo que la gran mayoría de los locutores que quieren llegar a una posición alta hacen.

Eventualmente pude estar en un turno prime time, de 3 a 7 de la tarde, y ahí surge la oportunidad de ir a Filadelfia, Pensilvania en una AM que apenas empezaba, fue la primera emisora latina en la ciudad. A pesar de que yo no conocía de Filadelfia, me animé y brinqué el chaco, el señor Alfredo Alonso fue quien me dio esa primera gran oportunidad. Después de 8 años de estar en Filadelfia, vine a Orlando, Florida en donde he hecho la mayoría de mi carrera.

¿Qué aprendizaje te dejó estar detrás de los micrófonos en la radio de tu país? 

Es bien competitivo el mercado en Puerto Rico y uno quiere adoptar un poco de lo que escucha de las personalidades que son más populares para crear su propio estilo. Yo comencé a hacer algo que no se hacía en la radio de la isla; un programa bastante explícito en la media noche en donde se tomaban llamadas telefónicas, fue mi primera oportunidad de estar en una estación musical haciendo radio hablada y fue muy interesante, uno aprende bastante y va tomando notas de lo que le conviene o no para seguir creciendo en el ambiente.

Ahora estás en uno de los morning shows más exitosos en la radio de Orlando, ¿qué distingue a ‘Los Anormales’ de otras opciones matutinas?

El  concepto comenzó hace 15 años, Alfredo Alonso también me dio la oportunidad para llegar a Florida y desde ese entonces tratamos de hacer algo diferente; no es el típico morning show en donde planteamos una temática, nosotros tratamos de hacer un show más orgánico, es prácticamente un podcast en vivo, en donde tenemos una conversación y de ahí salen más historias para que la  gente envíe sus comentarios, tenemos cubiertas todas las plataformas para tener la mayor oportunidad de recibir las opiniones de los radioescuchas.

¿Qué ha implicado mezclar tu personalidad con la de Jenny, Alejandro y Eugene Rodríguez para que haya química al aire?

Yo siempre he dicho que para tener un programa hay que respetar la opinión y la personalidad de cada uno; tenemos una línea en donde Jenny, Alejandro, Eugene y yo sabemos muy bien cómo somos cada uno de nosotros y cuál es nuestro rol dentro del show. Nosotros no somos personajes, nos mostramos como personas reales, como seres humanos en el programa y eso nos hace diferentes a otros programas mañaneros.

Tenemos un show prep y hablamos del contenido que vamos a desarrollar, pero no tenemos un libreto en donde digamos quien va a decir cada cosa, el programa corre muy orgánico, de acuerdo a nuestras personalidades. Entre todos colaboramos para hacerlo, ponemos nuestro granito para producir un show de calidad y éxito.

5 secretos de… John Musa

  • Mi mayor cualidad: Escuchar
  • Mi mayor aprendizaje: Negocios
  • Mi mayor inspiración: Mi familia
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Levantarme cada mañana y hablar por el micrófono
  • John Musa es: Un chico regular

¿Consideras que en la actualidad la fórmula que suelen utilizar los morning shows continúa siendo atractiva para la gente? 

Hay muchos programas que se han puesto al día y han evolucionado, no obstante, hay otros que todavía se han quedado en la forma antigua de hacer radio, la cual ya no funciona. Ahora la mayor competencia de los morning shows no está en la radio, sino en las plataformas digitales, ya que las personas pueden escuchar lo que ellos quieran cuando quieran, y si nosotros no captamos la atención de los radioescuchas en los primeros 10 o 20 segundos, los perdemos, podemos hacerlo con música, contenido o algo de entretenimiento.

Además, hay que conocer mucho a la audiencia, saber qué es lo que están buscando y quieren de un programa, eso es algo que a veces muchas personalidades no entienden y hacen programas para ellos mismos; yo creo que esa sería la fórmula ganadora, conocer mejor a la audiencia.

¿Hacia dónde podrían ir los morning shows para seguir posicionados como los reyes de la radio?

Tenemos que ir como un surfista con las olas, hay muchas personas con talento que trabajaban en la radio y ya no están más en este medio, algunos porque los despidieron por presupuesto o simplemente porque la propuesta que estaban ofreciendo ya no era lo que los radioescuchas querían.

‘Los Anormales’ llevamos 15 años al aire, hay colegas que llevan más tiempo trabajando en morning shows, y eso no es un accidente, es porque lo que estamos haciendo va acorde a lo que está pasando actualmente. Así que se tiene que evolucionar, ponerse al día con lo que está pasando y leer datos de estudios para saber la manera de la que se ejecuta un programa; por ejemplo, si dicen que tenemos que hablar 5 minutos, no hay que hablar más de eso. Si se siguen esas recomendaciones de los expertos van a seguir ganando, sino lo hacen, no van a existir en este medio.

¿Qué tipo de contenido consideras que pudiera beneficiar a los morning shows?

La palabra clave aquí es beneficio; el radioescucha siempre se va a preguntar “¿qué hay para mí?, ¿qué voy a obtener al escuchar ese programa?”, si como morning show podemos dárselo, ya ganamos. Tenemos que crear un balance; tenemos de 4 a 5 horas cada mañana y podemos dar contenido en el que la gente encuentre entretenimiento diferente al que dan las noticias, se informe porque al aire hay un experto en una materia que a ellos les interesa, pueda anunciar su negocio o conseguir trabajo a nivel local, e incluso haciéndolos reír, llorar y reflexionar también pueden encontrar un beneficio.

Sintoniza ‘Los Anormales’, el show más anormal de la radio con John Musa, Jenny, Alejandro y Eugene Rodríguez; de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 AM, y sábados de 08:00 AM a 10 AM, a través de ‘Rumba 100.3 FM’, una estación de ‘iHeartRadio’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here