Miguel Karcz de ‘Multimedios’; cualidades de la voz oficial de una emisora

0

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Miguel Karcz, quien a lo largo de 17 años ha forjado una sólida carrera en los medios de comunicación; locutor de radio, productor de televisión y hoy por hoy uno de los conductores de noticias más destacados. No pierdas detalle de lo que la voz oficial de ‘D99 98.9 FM’, emisora de ‘Multimedios Radio’ que transmite para Monterrey, Nuevo León, compartió en exclusiva con RadioNotas.

Recientemente ‘Telediario Matutino Fin de Semana’ cumplió dos años al aire, ¿qué representa como comunicador estar en este noticiero para la capital del país?

Representa un gran reto; además del compromiso que conlleva cualquier noticiero, como regiomontano tengo que adaptarme a las costumbres y a lo que le gusta al público de la Ciudad de México. Es un noticiero de mañana en fin de semana, la gente está en su casa y nos invitan a acompañarlos en su comedor, por lo que hay que llevar el mensaje de una forma agradable; cuando se puede, busco hacerlo de una forma divertida, obviamente hay noticias tristes como robos, muertes, violaciones y feminicidios que están a la orden del día y con estas notas hay que ser serios, pero siempre hay una nota chacotera en la que se puede jugar un poco.

Además de forjar una carrera en televisión has tenido interesantes experiencias en radio, ¿cómo surgió tu acercamiento con en este medio?

Siempre me gustó entretener a la gente, incluso cuando iba en la primaria era el típico niño chistosito al que regañaban, y pensé que la mejor opción para hacerlo era a través de los medios de comunicación. Después de graduarme de la carrera, una maestra me dijo que tenía muy buena voz y me sugirió tomar unas clases de locución, así que lo hice y me fui a vivir a Los Ángeles, California, ahí estuve participando en la emisora ‘Super Estrella 107.1 FM’.

¿Cómo describirías tus experiencias en locución radiofónica?

El radio es totalmente distinto a la televisión, hay menos presión y de cierta forma uno puede ser más auténtico. Cuando estaba en Los Ángeles pensaba mucho en las personas que me estaban escuchando, quienes trabajaban de noche en aeropuertos o drive-thrus, traileros o gente que estaba atorada en el tráfico. Participando en radio en México hice un personaje anglosajón que se llamaba ‘Mike On The Radio’, que soy yo mismo, pero hablando en inglés; la dinámica era diferente, la gente se preguntaba “¿Qué está haciendo este gringo loco en México?”, compartía en las tardes noticias a nivel internacional que fueran relevantes y a la vez ligeras.

Afortunadamente siempre creyeron en mí y nunca me pusieron límites, yo marcaba mi propia línea a seguir, tenía la escuela de lo que había aprendido en la emisora de Los Ángeles; allá son muy puntuales, no son tan dicharacheros como acá en México en donde a veces el locutor se cree el protagonista, al menos de que se esté en un morning show, el protagonista de la radio es la música, entonces uno como locutor solo tiene que arroparla con información relevante del artista o algo que venga al tema. Eso es lo que yo trato de hacer, variedad sin enfocarme en mi persona, arropar a la música y acompañar a la gente en su automóvil.

¿Cuál ha sido el mayor reto que te ha dejado tu trabajo en la radio?

Entrevistar a los nuevos talentos que llegaban a eventos como ‘Pal norte’ o personalidades internacionales como David Guetta, Fifth Harmony y Ed Sheeran sin llegar a verme nervioso, obviamente yendo bien preparado y sabiendo lo que se trae en la mochila para sacarles una sonrisa.

5 secretos de… Miguel Karcz

  • Mi mayor cualidad: Chistoso
  • Mi mayor aprendizaje: Escuchar
  • Mi mayor meta: Llegar más arriba
  • Mi mayor inspiración: Mis padres
  • Miguel Karcz es: Loco apasionado

Actualmente eres la voz oficial de ‘D99 98.9 FM’, ¿qué ha implicado estar en esta otra vertiente de la radio?

Ser la voz de una emisora es un cierto orgullo; aunque también soy la voz de ‘Canal 6’ de ‘Multimedios’ a nivel nacional, escucharse en radio es más bonito, este medio es más cálido.

¿Consideras que tener un timbre de voz agradable es indispensable para estar detrás de un micrófono como la voz oficial de una emisora?

Sin duda, tal vez no llegar al punto de la old school de las grandes voces de la radio, pero sí se debe tener cierto timbre o un “mojo”, como diría Austin Powers, para agradar. Uno le da personalidad a través de su voz a la estación de radio; englobando locutores, música y programación; entonces, tiene que ser muy bien pensada para que transmita lo que realmente se está tratando de comunicar.

En tu opinión, ¿cuáles son otras cualidades necesarias para poder ser la voz que represente una estación?

Yo creo que se debe tener una personalidad muy marcada o crear una para que las personas identifiquen inmediatamente en qué estación están; cada estación de radio es diferente y hay tantas que es necesario hacer la diferencia entre otras emisoras con una voz que tenga su propia personalidad.

¿Qué tan amplias encuentras las oportunidades laborales en este mercado?

No es fácil, para quienes buscan hacerlo son muchos castings y ensayos. Aunque muchas veces les digan que no, tienen que seguir intentando, tarde o temprano se abrirá esa puerta o una ventana por la cual escabullirse.

Afortunadamente en mi caso me llegó de rebote; estaban buscando cambiar la voz de ‘D99 98.9 FM’ y realicé varias pruebas, tuve que ensayar para sacar diferentes entonaciones y personalidades, la emisora es inglés y el tratar de hacerlo muy al estilo americano fue todo un reto.

Escucha a Miguel Karcz siendo la voz oficial de la emisora ‘D99 98.9 FM’ y de ‘Canal 6’ de ‘Multimedios’ a nivel nacional. Además, puedes darle seguimiento a lo más actual de las noticias en ‘Telediario Matutino Fin de Semana’, cada sábado, de 7 a 10 de la mañana, a través de ‘Canal 6’ para la Ciudad de México, y en ‘Milenio Noticias’, de lunes a viernes, de 7 a 8 y de 10 a 10:35 de la noche, por ‘KWHY-22 Canal 22’ para Los Ángeles, California. También puedes disfrutar de su trabajo como productor de televisión en el programa de concursos ‘Adivigana’, transmitido por ‘Canal 6’ cada viernes a las 10 de la noche.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here