Showprep – Noticias 3 de Septiembre

0

TRUMP, PUTIN Y XI INTERVENDRÁN EN LA PRIMERA JORNADA DE LA ASAMBLEA DE LA ONU

La gran mayoría de los gobernantes del mundo tiene previsto intervenir este mes por video en la Asamblea General de la ONU, según un primer listado hecho público por la organización, que hace coincidir en la primera jornada a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladímir Putin; y China, Xi Jinping. La pandemia ha obligado a Naciones Unidas a limitar la presencia física en su sede, por lo que la organización ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno a que ofrezcan sus discursos con videos pregrabados, que serán emitidos en el hemiciclo de la Asamblea, donde se sentarán miembros de las delegaciones que cada país tiene en Nueva York. La excepción puede ser Trump, quien planea acudir en persona, según aseguró su embajadora ante la ONU, Kelly Craft.

Pese al novedoso formato, Naciones Unidas prevé respetar las tradiciones, como la de que Brasil tenga la primera intervención, por lo que el discurso de Jair Bolsonaro abrirá el próximo 22 de septiembre el turno de los países tras unas palabras del secretario general, António Guterres, y del nuevo presidente de la Asamblea, el turco Volkan Bozkir. Tras Bolsonaro, será el turno de Trump, que intervendría en la misma sesión que algunos líderes con los que su país mantiene tensas relaciones, como Putin, Xi o el presidente iraní, Hasan Rohaní. En una cargada primera jornada, también se espera que hablen entre otros el líder turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Chile, Sebastián Piñera; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Colombia, Iván Duque; y el de Argentina, Alberto Fernández. Entre los países que no tienen previsto estar representados al más alto nivel destacan Corea del Norte, Alemania o Arabia Saudí. Los debates de alto nivel de la Asamblea General se prolongarán hasta el 29 de septiembre y estarán precedidos de una cumbre, el día 21, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de Naciones Unidas. Además, se celebrarán varios encuentros paralelos, todos por vía virtual, pero muy lejos de los centenares de actos y reuniones que habitualmente tienen lugar cada septiembre en Nueva York aprovechando la presencia de buena parte de los dirigentes mundiales.

SIRIA ACUSA A ISRAEL DE SEGUNDO ATAQUE CON MISILES EN DOS DÍAS

Siria acusó este miércoles a Israel de atacar con misiles una base aérea utilizada por las tropas leales a Bachar al Asad y por efectivos iraníes en la provincia de Homs, en el centro del país, en la segunda acción de este tipo desde el lunes, informó la agencia estatal SANA. El ataque por parte de «la aviación del enemigo israelí» se produjo a las 22:23, hora local contra la base T4, si bien las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar la «mayoría» de los proyectiles, indicó SANA, que cita a una fuente militar no identificada.

La reacción de las defensas permitió que la acción sólo provocase daños materiales, según la fuente, que no ofreció más detalles. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó que la zona de la T4 fue objetivo de un ataque y que los sistemas antiaéreos les están haciendo frente. Este es el segundo ataque del que Damasco acusa a Israel esta semana, después de que el lunes once personas murieran, entre ellas un civil, en la provincia meridional de Deraa en una acción con misiles contra posiciones de las tropas leales al Gobierno sirio y de las milicias proiraníes.

DEJAN SIN EFECTOS ACUERDO DEL INE SOBRE SUSPENSIÓN DE MAÑANERAS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás el acuerdo del INE mediante el cual se prohibió la transmisión de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Coahuila e Hidalgo, entidades que están en proceso electoral. En sesión pública, en la modalidad de videoconferecia, los magistrados decretaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe sesionar en un plazo máximo de 48 horas, después de que se le notifique la resolución, para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la nueva modificación. 

El 26 de agosto pasado el INE aprobó un acuerdo mediante el cual se pidió a concesionarios de radio y televisión abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas del Ejecutivo Federal, en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila, o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades. La Sala Superior del TEPJF consideró que de conformidad con la propia reglamentación del INE, la materia del acuerdo debió constreñirse a la calificación de las solicitudes que recibió por cuanto a la difusión de programas específicos de gobierno.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here