Said García Solís; produciendo el morning show más escuchado en USA

0

En RadioNotas tuvimos el honor de conversar con Saíd García Solís, quien ha construido una sólida carrera de más de 20 años en los medios de comunicación. Descubre todo lo que el Locutor y Productor de ‘Don Cheto al aire’, el morning show más escuchado en la radio de Estados Unidos, nos compartió en exclusiva.

¿Cómo fue tu primer acercamiento al mundo de la radio?

La primera vez que tuve contacto con la radio fue en un programa llamado ‘Cuéntame que te Cuento’ en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en donde a mis 9 años estaba contando cuentos para niños. Ya de manera profesional, trabajé en ‘DK 1250 AM’ produciendo y estando al aire en ‘Tela de Juicio’ con José Antonio Fernández, ahí hacía prácticamente todos los días una columna de política y después entré como panelista al programa.

¿Qué ha significado volver a la radio, pero ahora en Estados Unidos?

Yo llegué a este país porque TV Azteca me trajo para producir y conducir ‘El Coffee Break’, cuando se terminó el programa me quedé haciendo ‘Al Extremo’ y surgió la oportunidad de conjugar mi trabajo en televisión con otro medio. Aunque Pepe Garza y yo ya teníamos un acercamiento importante por amigos en común, me acerqué más a él gracias a Luis Medina, quien en ese entonces era mi manager, surgió la oportunidad de tener una entrevista con él y ahí me preguntó si tenía experiencia produciendo un morning show o había escuchado a Don Cheto, le respondí que no y a él le gustó mi honestidad, así que me pidió escuchar 15 días el programa, que le hiciera una propuesta acerca de las cosas que le cambiaría, después de unos días nos volvimos a sentar a platicar, le encantó lo que le propuse y desde hace casi 7 años entré a trabajar con ellos.

A mí me parece que Estados Unidos la radio en es el medio más importante para los hispanos que viven aquí; lo que pasa en este medio se magnifica y todo el mundo se entera, los hispanos le dan el lugar que se merece. Mientras que en México está un poco minimizado su impacto; las estrellas y los sueldos de la radio son cada vez menos, se ha convertido en el tercer medio más importante después de la televisión y el internet.

¿En dónde consideras que radica el éxito de ´Don Cheto al aire’?

En Don Cheto, él tiene una personalidad tan maravillosa; al mismo tiempo es sabio, chistoso, ingenuo y entrañable, se parece tanto a los hispanos de este país como a la gente mayor de México.

Además, trabajar con él es algo extraordinario, pues es una de las personas más talentosas, humildes y humanas que yo conozco.

¿Qué ha implicado ser productor de uno de los programas más escuchados de la radio?

Yo considero que soy entre capataz y niñera de Don Cheto; mi trabajo ha sido cuidarlo, darle información que le va a servir y no mandarlo al aire nada más con lo que se le ocurre, él me dice que quiere hablar de los huracanes que están pegando fuerte en Texas y yo me encargo de buscar información que a la gente le interese, de darle tiempo y estructura a su improvisación.

Uno de los objetivos que a mi llegada me pidió Pepe Garza fue que escuchara radio actual, ahí pude percibir que las intervenciones de la mayoría de los locutores, no solo en las emisoras en español en Estados Unidos sino también alrededor del mundo, son inmediatas, precisas, eficaces y rápidas. Los tiempos de ahora en la radio son distintos; ya no se pueden hacer historias que duren semanas porque mucha gente se va a perder algún capítulo y perderán el interés al no escuchar toda la historia.

¿Cómo surgió la oportunidad de también participar como locutor en ‘Don Cheto al aire’?

Desde que yo llegué Pepe Garza me sugirió entrar al aire pues sabía que yo venía de hacer la sección de espectáculos en ‘La Raza’, sin embargo, decidí esperar, no imponerme y ganarme mi lugar, pasaron 5 años para que yo entrara haciendo los espectáculos y desde marzo del 2019 me dijeron que ya formaría parte de todo el show.

Sé que mi personaje dentro del programa es como la pimienta, en donde si me excedo podría echar a perder el platillo, entonces mido mis espacios al aire para no estar todo tiempo y hablar cuando creo que mi personaje lo requiere.

5 secretos de… Said García Solís

  • Mi mayor cualidad: Necio
  • Mi mayor inspiración: Mis padres
  • Mi mayor meta: Tener una vida balanceada y feliz
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Trabajar con Don Cheto
  • Said García Solís: Un trabajador incansable que ha sobrevivido siendo buena persona en un mundo de tiburones

¿Qué consideras que necesita un morning show para decir que tiene una producción de calidad?

Desde mi punto de vista, un morning show debe tener una estrella que conecte con el auditorio, los demás elementos son cosas que van a nutrir el trabajo de quien está al frente.

Para mí trabajar con Don Cheto ha sido diferente a lo que estaba acostumbrado a hacer; a él le gusta mucho improvisar, escuchar a la gente a través del teléfono y las redes, hablar de lo que está pasando al momento y no tener nada pregrabado; y precisamente creo que eso también ha intervenido en el éxito, otros morning shows están muy producidos, mientras que nosotros tenemos un show muy orgánico y completamente en vivo.

¿Qué cualidades piensas que son indispensables para poder ser productor de radio?

Preparación, paciencia, tratar de palpar al público, tener oídos y ojos para escuchar y ver todo lo que sucede alrededor, y estar siempre al pendiente de lo que está revolucionando los medios de comunicación para saber qué cosas nuevas implementar.

Además, tenemos que estar informados; yo soy un consumidor asiduo de noticias, política, migración, tecnología, espectáculos y deportes, todo el tiempo estoy monitoreando lo que ocurre.

Disfruta del morning show de ‘Estrella Media’ que ha logrado conquistar a millones de radioescuchas, ‘Don Cheto al aire’; de lunes a viernes, de 5 a 11 de la mañana, desde Los Ángeles, California para 52 mercados en Estados Unidos y 3 estados en México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here