Lalo Espinoza “El Chamaco” de ‘Ultra Radio’; el poder del micrófono

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Lalo Espinoza “El Chamaco”, quien se ha convertido en uno de los más escuchados gracias a su característico humor y a que ha sabido darle eco a la voz del público a través de los micrófonos de la radio. No pierdas detalle de todo lo que el Locutor de ‘Ultra 92.5 FM’ y ‘Ultra 101.3 FM’, para las ciudades de Puebla y Toluca respectivamente, nos compartió en entrevista exclusiva.

Después de más de 12 años de haber comenzado en radio, ¿qué ha significado este medio en tu vida?

La radio para mí lo es todo, es un medio muy noble y que da muchas alegrías a quienes trabajamos en ella. Aunque se sacrifica tiempo con la familia y amigos, la satisfacción al obtener el reconocimiento de la gente es enorme; mi abuelo siempre me decía que el público es lo más importante, ya que ellos deciden si uno se queda en esto o se va.

Desde que empecé muy pequeño en ’97.7 FM’ de la Ciudad de México me he sentido muy afortunado; la primera oportunidad me la dio el señor Arturo Flores y a pesar de que yo no sabía mucho de radio, hice un casting y me quedé. Me ayudó mucho mi amigo Arturo Macías, él me decía que tenía el flow para estar detrás de un micrófono y me animó a hacer la audición. Estoy súper agradecido con ellos porque la radio se ha convertido en el amor de mi vida.

Desde hace un tiempo estás en ‘Ultra Radio’, ¿qué podrá encontrar el público en tus dos espacios al aire dentro de la emisora?

En las mañanas tengo un morning show muy divertido en el que estoy acompañado de Leidy Salazar, una gran persona que le da el toque femenino al programa y que se mete muy bien al cotorreo, lo que logra una gran sinergia.

En las tardes tengo un programa motivacional y con mucha energía, la gente ya está cansada de malas noticias y yo intento dar un mensaje positivo. Hay diferentes temáticas; como los martes de chavorucos, los miércoles de “las traigo todas”, los jueves románticos o secciones como Rola vs Rola y Cosas que me chocan; con las que hay mucha interacción y precisamente ese es el secreto del programa, la interacción con la gente, a ellos les gusta escucharse en la radio.

¿A qué atribuyes el buen recibimiento de tus programas en ‘Ultra 92.5 FM’ y ‘Ultra 101.3 FM’?

Yo me considero un locutor del barrio, soy de Iztapalapa de la Ciudad de México por lo que el folclore de ahí me gusta mucho y eso también ha sido parte importante del éxito, no ser como un locutor sino ser más un carnal, incluso la misma gente me habla así y sale esa parte de la picardía mexicana. Creo que eso ha hecho que el programa se coloque en el gusto de la gente de Puebla, Toluca y quienes nos escuchan en otros lados a través de internet.

5 secretos de… Lalo Espinoza “El Chamaco”

  • Mi mayor cualidad: Alegría
  • Mi mayor aprendizaje: Disciplina
  • Mi mayor meta: Ser el mejor
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La gente
  • Lalo Espinoza “El Chamaco” es: Alegría, diversión y buena vibra

¿Cuál consideras que es el poder del micrófono de la radio en una actualidad llena de tantas opciones de entretenimiento?

Cuando mi jefe, Javier Gamboa, me pregunta qué le daré al púbico, yo siempre respondo que les quiero dar magia, diversión y lograr que se olviden de sus problemas. El micrófono representa una gran responsabilidad y nosotros como locutores tenemos la oportunidad de poder dar alegría a la gente y eso no lo hace cualquiera, es un don maravilloso que no es fácil de adquirir, quienes estamos detrás de un micrófono somos bendecidos al poder hacerlo.

Creo que los avances tecnológicos no están peleados con lo convencional, podemos hacer una fusión padrísima y a pesar de toda la tecnología creo mucho en la magia de este medio; el locutor le da vida a una estación de radio y a la inversa, ésta le da vida al locutor, somos un complemento padrísimo.

¿Por qué crees que darle también eco a la voz del radioescucha a través del micrófono ha funcionado muy bien para este medio?

La gente ya no solo quiere un locutor que presente canciones, que obviamente es algo muy importante para la radio, las personas ahora también quieren cotorrear y echar desmadre, que otros los escuchen, retar al locutor al aire y participar con los temas que proponemos porque se sienten identificados con ellos. De repente le digo a los radioescuchas que es su momento de ser locutores y yo no hablo durante prácticamente todo el programa, ellos mandan sus notas de voz presentando la hora, las canciones, el reporte vial y dando su opinión.

Muchos dirán que la radio está a punto de morir, pero para mí eso es mentira, la radio es el medio más noble y eficaz que pueda existir y la gente lo sabe; cuando ellos salen de trabajar pueden poner plataformas digitales y eligen escuchar radio, no hay nada como la compañía de un locutor, entretenerse, estar informados y además interactuar al aire, esa complicidad que hay entre la gente y el locutor no la tiene ningún otro medio.

Desde tu punto de vista, ¿qué se necesita para precisamente ir más allá de presentar canciones y poder aprovechar el alcance que tienen los micrófonos de la radio?

Definitivamente compromiso, disciplina y amor al trabajo. En ‘Ultra Radio’ me han dado la libertad de expresarme en todo sentido, aunque no me meto en temas de política o religión, toco todos los temas que son tendencia. La libertad de expresión está, solamente se trata de saberla manejar.

No obstante, la música es sumamente importante para darle vida a una estación de radio; la música, las promociones y los locutores hacen una combinación perfecta para darle buen entretenimiento a la gente.

Prende tu radio en ‘Ultra 92.5 FM’; de lunes a viernes, de 10 AM a 12 PM, para que disfrutes de ‘El Morning Show’ con Lalo Espinoza “El Chamaco” y Leidy Salazar. Además, también puedes disfrutar de las ocurrencias del locutor originario de Iztapalapa en ‘El Show del Chamaco’; de lunes a viernes, de 5 a 8 PM, a través de ‘Ultra 92.5 FM’ en Puebla y ‘Ultra 101.3 FM’ en Toluca.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here