¡Celebremos a la radio!

0

Este día, 20 de agosto del 2020 se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Radio, lo cual nos orilla a preguntarnos sobre cómo nuestro trabajo tiene implicaciones profundas en las vidas de las personas. Cabe señalar que esta misma celebración, pero a nivel mundial se lleva a cabo el 13 de febrero, no obstante, siempre es buen momento para recordar por qué estamos aquí, más allá de nuestras necesidades personales.

La radio es un medio descrito como “la transmisión y recepción inalámbrica de impulsos, o señales eléctricas por medio de ondas electromagnéticas”, esto como una definición oficial, sin embargo, si cada uno de nosotros nos preguntáramos que significa este medio de AM/FM, obtendríamos muchas respuestas, tales como: una forma de vida, una manera personal, atractiva y entretenida de transmitir contenidos, audio que llega a las personas y que incluso transforma vidas, etc.

Justamente, en las fechas anteriormente mencionadas, celebramos las noticias, el entretenimiento, las grandes voces, la compañía que nuestro medio realiza, las historias, y la forma en que la radio logra estar presente en todo momento de la vida de las personas; tiempos felices, tragedias, desastres, pandemias, espacios en familia, etc.

Hay muchas razones para celebrar a la radio; a continuación te hablamos de ellas:

  • Impulsa negocios y unifica comunidades

AM/FM llegan al 90% de la población semanalmente, esto ha significado un aspecto verdaderamente relevante en las últimas semanas, ya que gracias a la labor que hacemos, las personas pudieron informarse acerca de cómo sería el desconfinamiento y cuáles negocios empezaron a operar. Por otra parte, múltiples emisoras en toda América proporcionaron pequeños espacios publicitarios gratis, para que los negocios locales se activaran ante la pandemia por la COVID-19.

  • Fuente de educación en tiempos de pandemia

Recientemente múltiples países han implementado un sistema de educación a distancia a través no sólo de internet, sino de los medios tradicionales como la radio y la televisión. Con esta iniciativa se pretende llegar a las comunidades rurales más alejadas y de esta forma se buscará que los niños y jóvenes de educación básica continúen su preparación mientras decrece la pandemia.

  • Salva negocios

En Florida, una emisora supo de un restaurante que se encontraba en crisis de quebrar, por ello se le avisó a los radioescuchas y ahora el lugar registra ventas récord.

  • Apoya proyectos y causas sociales

Es muy conocido el lado humanitario de AM/FM, esto debido al entendimiento que hay acerca del impacto de nuestras frecuencias en la comunidad, por ello, frecuentemente se realizan campañas de donación llamadas ’radiotones’, en donde se apoya a instituciones o causas sociales.

  • Salva vidas

Durante desastres naturales, nuestro medio de comunicación está ahí para ofrecer información oportuna sobre refugios o recomendaciones gubernamentales con tal de que la población esté a salvo.

  • Fuente confiable de información

Recientemente durante la pandemia, Havas dio a conocer un estudio en donde la gente contestó que la radio es el medio de información más confiable, ya que suele dar información de fuentes oficiales.

  • Ayuda a descubrir música

Las emisoras continúan siendo una fuente importante de nueva música para las audiencias; gracias a AM/FM se continúan posicionando grandes hits en la mente de las personas.

¿Para ti qué es la radio?

Esta nota fue realizada con base en una publicación de Radio Matters.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here