Gordon Smith a Ajit Pai: ¡No aumente las tarifas anuales a radio!

0

Cada año se presenta una situación un poco frustrante para los propietarios de una licencia para explotación comercial de radio, esto debido a que durante los últimos periodos ha habido un incremento tarifario constante y considerable por uso de una frecuencia. Lo que a las personas de radio les causa mayor incomodidad es que se dice que este impuesto es para pagar los gastos de la Oficina de Medios de Estados Unidos y la realidad es que cada día hay la misma cantidad de personas o menos, laborando en ella, lo cual resulta ilógico en la mirada de algunos empresarios.

Este año el problema ha llegado al ‘punto de ebullición’, esto debido a que las emisoras argumentan que es injusto pagar un aumento porcentual tan grande, el cual crece 5% o más, si de antemano la Comisión Nacional de Comunicaciones (FCC), sabe que ha sido uno de los peores años en la historia para la radiodifusión, ya que los ingresos publicitarios se han disminuido en general hasta un 50% debido a la pandemia por la COVID-19.

Se informó que Gordon Smith, Presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), se reunió telefónicamente con Ajit Pai, Presidente de la FCC, esto sucedió aún a pesar de que el primero implicado se encuentra recuperándose de un problema de salud medianamente grave, el cual te informamos la semana pasada a través de radioNOTAS. En esta junta, Smith instó a los reguladores a reconsiderar la planeación de sus estrategias para recabar los 339 millones que la agencia gubernamental necesita recabar de las emisoras de radio para el año fiscal que comienza el 1° de octubre.

Smith le dijo a Pai: “La Comisión, sin duda, tiene la oportunidad de mantener la lista de tarifas del año pasado y NAB cree que también tiene la responsabilidad de hacerlo». La FCC sólo agregó una persona que trabaja medio tiempo, lo cual tampoco es una justificación para aumentar tan fuertemente los costos a las emisoras de radio, según menciona Gordon.

Por su parte Pai comentó que entiende muy bien el contexto que se vive en la industria de la radio, sin embargo, los estatutos oficiales establecen muy poco tiempo para que la FCC recaude el dinero anual, por lo que es complejo que estas tarifas cambien, en un vistazo práctico. “Debemos distribuir las tarifas entre todas las entidades de comunicaciones que paguen impuestos, desafortunadamente”, mencionó Ajit.

Ajit Pai, Presidente de la FCC

Pai dijo que la FCC está considerando ofrecer a las estaciones “condiciones de pago extendidas” a una tasa de interés “nominal” si el operador puede demostrar que enfrentan desafíos financieros “significativos”.

Quedan 32 días aproximadamente para que se tengan que pagar estas tarifas, y todo parece indicar que la FCC no cederá en reducir este impuesto, que en esta ocasión especialmente resulta exorbitante y más en un contexto como el que se vive.

Esta nota fue realizada con base en una publicación de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here